Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Archivan iniciativa

El Congreso de Yucatán vuelve a oponerse al matrimonio igualitario

Por unanimidad, los diputados aprueban aumentar la deuda del estado en 2 mil 600 millones de pesos

Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 28

Mérida, Yuc., Este lunes, por segunda ocasión en tres meses, el Congreso local votó en contra de la iniciativa de ley para aprobar el matrimonio igualitario en la Constitución local.

Por voto secreto, 15 de los 24 legisladores asistentes se opusieron a la propuesta y nueve la respaldaron. Fátima Díaz, del partido Morena, se ausentó por motivos de salud. El 10 de abril pasado la iniciativa fue rechazada con la misma votación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es mayoría en el Congreso yucateco con 10 diputados; Acción Nacional (PAN) tiene seis; Morena, cuatro; Movimiento Ciudadano (MC), dos; los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México tienen uno cada uno.

Desde temprano, grupos a favor y en contra de la iniciativa arribaron a la sede del Poder Legislativo. Las primeras entraron al recinto con pancartas en apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo; las segundas se reunieron fuera y, rosarios en mano, oraron para evitar que la iniciativa triunfara sobre los buenos valores y la familia.

Las diputadas Karla Franco, del PRI, y Silvia López, de MC, ocuparon la tribuna y emplazaron a sus compañeros a votar en favor del dictamen que pretendía reformar el artículo 94 de la Constitución estatal a fin de autorizar los matrimonios igualitarios.

Los legisladores no se pusieron de acuerdo en sus curules. Decretaron un receso y al regresar se consumó el voto en contra.

A continuación, el presidente de la mesa directiva, el priísta Enrique Castillo, decretó que conforme al artículo 91 del reglamento de gobierno del Congreso del estado, la iniciativa enviada en 2016 por el entonces gobernador priísta Rolando Zapata finalizó su proceso y quedará archivada.

Eso significa que la propuesta ya no podrá ser turnada de nuevo a comisiones, por lo que deberá presentarse una nueva reforma y reiniciar el procedimiento legislativo.

Silvia López aseguró que el Congreso estatal volvió a fallarle a los yucatecos, les dio la espalda y violó sus derechos humanos, pues el matrimonio debe ser para todos sin distinción de preferencia sexual, nacionalidad, sexo, raza o religión.

Grupos que apoyan el matrimonio igualitario en la entidad llamaron cobardes a los legisladores. Advirtieron que su lucha seguirá, pues no se trata de un asunto de orden religioso o moral, sino de derechos humanos, y recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que negar el matrimonio civil a dos personas del mismo sexo atenta contra los derechos humanos.

Posteriormente se votó la solicitud enviada por el gobernador panista Mauricio Vila para que contrate deuda bancaria por más de 2 mil 600 millones de pesos pagaderos a casi 20 años, lo que se aprobó por unanimidad.