Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emitirá NL deuda para el proyecto hidráulico Libertad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 27

Monterrey, NL., La construcción de la presa Libertad, en el sureste de la zona metropolitana de Monterrey, podrá financiarse total o parcialmente a través de la colocación de deuda pública en el mercado bursátil, y no necesariamente con la contratación de empréstitos directos con la banca comercial, acotó el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón por conducto de la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), en una solicitud de endeudamiento que presentó al Congreso local y que ya fue autorizada.

El Bronco advirtió al Poder Legislativo que para la ejecución del proyecto hidráulico se contempla la alternativa de acudir total o parcialmente al mercado bursátil para la adquisición del financiamiento propuesto, así como los elementos de autorización para la contratación de instrumentos derivados y gastos vinculados al proyecto y su financiamiento.

Según el dictamen aprobado por la legislatura, así como la información contenida en los anexos que el SADM entregó al Congreso, la autorización a Gerardo Garza González, director del organismo operador del agua y drenaje en la zona metropolitana de Monterrey, avala que éste adquiera u obtenga total o parcialmente los montos de financiamiento autorizados a través del mercado bursátil y, para tal efecto, constituya un fideicomiso emisor de valores irrevocable de administración y de pago con el objeto de llevar a cabo una o varias emisiones de valores.

El fideicomiso que se constituya tendrá entre otras características que las obligaciones que asuma el fiduciario estarán denominadas en moneda nacional, y serán pagaderas dentro del país.

Asimismo, los valores que emita su fiduciario podrán ser certificados bursátiles fiduciarios o certificados de participación ordinaria, o cualesquiera otros valores que puedan ser emitidos, inclusive en serie o en masa y que puedan ser susceptibles de circular en el mercado de valores, conforme a la Ley del Mercado de Valores y demás leyes aplicables.

Además se espera que la Federación aporte 386 millones de pesos a fondo perdido para obras complementarias del proyecto.

Para ello, el Congreso local autorizó al director general de SADM que suscriba un convenio con el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras para el otorgamiento de apoyo a fondo perdido por 386 millones de pesos.