Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Aquila, divididas e infiltradas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 28

Morelia, Mich., El municipio de Aquila entró nuevamente en conflicto, pues el crimen organizado se infiltró en la máxima autoridad local, que es el comisariado comunal, y por la división entre ex integrantes de grupos de autodefensas que se disputan el control de esa zona nahua ubicada en la sierra-costa, cerca de los límites entre Michoacán y Colima.

Según representantes de los 465 comuneros propietarios de las tierras que ocupa la mina Ternium, José Cortés Ramos, El Cochilo; Juan Pablo Martínez Ramos, El Cuije, y Juan Zapién Sandoval, El Muletas, a quienes se acusó de pertenecer al grupo criminal La Familia, pretenden apoderarse de los derechos de la mina, que deja por regalías entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales a cada copropietario, pues diariamente se extraen del yacimiento unas 10 mil toneladas de hierro.

De 2012 a 2014 cada uno de los 465 comuneros pagó a la organización delictiva Los Caballeros Templarios una cuota de 2 mil pesos mensuales, hasta que grupos de autodefensa ahuyentaron a los cabecillas del cártel, conocidos como El Lico, El Tena y Los Guaracheros, quienes luego operaron en Colima.

Desde hace dos años, a los habitantes les preocupa que criminales ronden por Aquila, población nahua de 2 mil 500 habitantes. “Los malosos llegaron junto con José Cortés Ramos, quien fue designado presidente del comisariado comunal a propuesta del gobierno federal, a pesar de que estuvo involucrado en el Michoacanazo (operación federal realizada en 2009, por la cual se detuvo a 11 alcaldes, 16 funcionarios y a un juez por presuntos vínculos con La Familia Michoacana) cuando era edil de Aquila”, afirmó el comunero Antonio Hernández.

Sostuvo que el crimen organizado se infiltró en la organización comunal de Aquila, lo que ha generado conflictos, pues se pretende desconocer a 314 comuneros inconformes con la presencia de delincuentes.

Paralelamente se conformaron grupos civiles armados, uno encabezado por el ex líder de autodefensas de Ostula, Cemeí Verdía, y otro por Agustín Ramírez, ex presidente de bienes comunales de Aquila y ex líder de autodefensas. Ambos están en pugna con Germán Ramírez, El Toro, ex segundo mando de Cemeí; El Tetos, ex jefe de autodefensas de Coahuayana, y El Chopo, quien fue integrante del grupo de Aquila.

“Todo se está descomponiendo, primero porque El Toro, quien fue parte de la policía municipal, ha cometido abusos en contra de la población, mientras el comandante Tetos, quien había mantenido una posición imparcial, por razones desconocidas se alió a El Toro. Mientras ellos se pelean, los malosos están haciendo de las suyas con las autoridades comunales”, subrayó Hernández.