Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirá la jefa de Gobierno un informe cada 100 días
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que rendirá un informe de labores cada 100 días, como un ejercicio de rendición de cuentas a los capitalinos.

De esta manera, el domingo 21 de julio, a las 10 horas, emitirá un mensaje en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco –primero de tres en el lapso de poco más de tres meses–, para continuar con el que por ley debe presentar ante el Congreso capitalino el 17 de septiembre, y uno más en octubre por los 300 días de su administración.

La titular del Ejecutivo local manifestó que dará buenas cuentas, pues se han llevado a cabo varias acciones en casi ocho meses de gestión, aunque, dijo, hay algunas otras que se deben reforzar.

En otro tema, interrogada sobre la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manifestó que hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo, y se congratuló por la designación de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la dependencia, al quien calificó de hombre de convicciones.

Por la tarde, Sheinbaum Pardo y la escritora Elena Poniatowska inauguraron una biblioteca itinerante en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, integrada con parte del acervo personal de la autora de La Noche de Tlatelolco, que donó para su consulta intramuros.

La mandataria también sostuvo una reunión con Rigoberta Men-chú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, cuya fundación trabajará de manera conjunta con el gobierno de la ciudad en proyectos para los pueblos y comunidades indígenas de la capital del país.

Entre los proyectos que se trabajarán destaca consolidar un modelo de justicia indígena y así como un proyecto de educación multicultural, que incluya aspectos como el rescate de sus culturas, reconocimiento de los pueblos y sus lenguas, y fortalecer el acceso a los distintos derechos de la comunidad indígena capitalina.

Por otra parte, la jefa de Gobierno ordenó la liberación de dos jóvenes que fueron presentados ante un juez cívico por policías auxiliares por obstruir la vía pública cuando realizaban actividades proselitistas para una agrupación política.