Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contamos con 30% de la base, dice vocero

Ampararse, lo que busca Figueroa Flores al solicitar recuento de bomberos: disidencia

Los vulcanos están cansados de la represión sindical, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 31

El sindicato disidente de bomberos dijo confiar en sus agremiados ante un eventual amparo de la organización gremial a cargo de Ismael Figueroa, quien solicitó un recuento para comprobar que los trabajadores están a favor de la nueva representación sindical.

Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró al sindicato opositor como titular del contrato colectivo, el vocero de esa organización, Raúl Lugo Hernández, explicó que la agrupación está integrada por aproximadamente 750 trabajadores, que representan poco más de 30 por ciento de la base, quienes, dijo, están convencidos de la representación sindical.

Recalcó que este porcentaje es una muestra representativa válida ante la Ley Federal de Trabajo.

“Lo que buscan es ampararse, están buscando compañeros afines a ellos; les piden cierta documentación porque buscar interponer un amparo. Nosotros creemos que ningún juez les dará un amparo por estas acciones que cometieron de falsificar firmas.

En dado caso tenemos certeza de que la base está cansada de la represión y tiene una convicción total por este sindicato, ahora los bomberos ya tienen una real representación para defender sus derechos laborales.

No habría miedo, estamos seguros de nuestra organización porque hemos actuado con total franqueza, indicó.

La semana pasada, el Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México cuyo titular es Ismael Figueroa presentó un alegato ante la JCA, en el que puntualiza que la decisión de otorgar la titularidad del contrato colectivo de trabajo debe estar acompañada de un recuento en el que los trabajadores sostengan que están de acuerdo con la nueva representación sindical.

El escrito incluye una tesis que establece que el recuento es una acción idónea para constatar que la decisión de los trabajadores es personal, absoluta e irrestricta respecto a cuál sindicato estiman que debe ser el que vele por sus intereses profesionales.

Ante la situación, Lugo Hernández reiteró que hay convicción de cada uno de los trabajadores, en caso de que los jueces exijan dicho recuento.Luego de haber perdido la titularidad del contrato colectivo, la JCA resolvió que el sindicato de Ismael Figueroa deberá entregar las cuotas de los trabajadores al Sindicato Resistencia y Libertad.

Al respecto el vocero afirmó que este proceso es lento pues el área de finanzas apenas está tramitando la apertura de cuentas bancarias para recibir los recursos.

Afirmó que la cuota se compone del 1.5% del salario base de cada afiliado, lo que representa aproximadamente 50 pesos.