Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el embajador británico en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 25

Londres. El embajador británico en Washington, Kim Darroch, dimitió ayer de su cargo tras la crisis provocada con Estados Unidos por la filtración de mensajes confidenciales en los que calificó al presidente Donald Trump de inepto y a su administración de disfuncional.

En una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico, Darroch afirmó que la situación actual le impedía seguir cumpliendo con sus funciones.

En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador, agregó y aseguró querer poner fin a días de especulaciones sobre su puesto y la duración de su mandato.

Darroch sirvió en Bruselas de 2007 a 2011 y llegó a Estados Unidos en enero de 2016, antes de la victoria de Trump y se jubilaría al final de este año.

El magnate lo calificó el martes de estúpido e imbécil pretencioso, palabras que el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, uno de los dos candidatos junto a Boris Johnson para remplazar a la primera ministra Theresa May, condenó por irrespetuosas y falsas.

Johnson, quien se vanagloria de sus buenas relaciones con Trump, fue muy criticado por no respaldar a Darroch el martes por la noche durante un debate televisivo con Hunt.

En la Cámara de los Comunes, May realizó una intervención que se asumió como una crítica a Johnson. Espero que la cámara refleje la importancia que tiene defender nuestros valores y principios, particularmente cuando nuestros funcionarios están bajo presión, dijo.

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, tuiteó: La negativa de Boris Johnson a respaldar a Kim Darroch demuestra que no se plantará ante Donald Trump ni defenderá al Reino Unido.

Alan Duncan, secretario de Estado en Exteriores y partidario de Hunt, acusó: “Boris Johnson, un ex canciller que espera ser primer ministro, ha empujado a nuestro alto diplomático bajo el autobús.

Al no haberse comprometido a mantener a Kim (Darroch) en el cargo, Boris Johnson ha mostrado su verdadera cara. Sus comentarios han enviado una señal peligrosa a todos nuestros diplomáticos en el mundo y serán como música para los oídos de Donald Trump, consideró el diputado laborista Ian Murray.

En un artículo de opinión, The Guardian consideró que Darroch fue despedido por Johnson bajo la creencia de seguir órdenes de Trump.

Bajo presión, Johnson dijo finalmente ayer que lamentaba la partida de un diplomático excepcional al tiempo que el gobierno británico emprendió una investigación para encontrar al responsable de la filtración al Mail on Sunday.