Estados
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: 13 años de cárcel a ex funcionario de Turismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 30

Culiacán, Sin., Luis Ángel Pineda Ochoa, quien fue secretario técnico de la Secretaría de Turismo del estado en la administración de Mario López Valdez (2011-2016), fue sentenciado a 13 años y seis meses de prisión y a pagar una multa de más de 54 mil pesos por desempeño irregular de la función pública.

Pineda Ochoa, alias Lapo, también deberá reponer al erario estatal más de 8 millones de pesos y no podrá ejercer un cargo público durante 27 años.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción acusó al ex funcionario de simular entre julio y noviembre de 2016 el pago de 41 cheques por un total de 8 millones 651 mil 789 pesos. Los documentos se emitieron a nombre de las empresas inexistentes Can West Airlines y MLT Vacations para tres campañas publicitarias en el extranjero que nunca se realizaron.

Los investigadores demostraron que 2 millones de pesos de esos cheques se depositaron en cuentas bancarias de la esposa, hija, cuñado y hermana de Pineda Ochoa.

Luego de varios meses, la tarde del martes pasado la juez Sara Bruna Quiñónez Estrada dictó la sentencia en un juzgado penal de la zona centro, en Culiacán.

Luego de la audiencia, Lapo salió por la puerta principal del centro de justicia a pesar de que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva ante el riesgo de que se fugue. La juez explicó que existe un vacío en la ley que no le permite ordenar tal acción.

El próximo 16 de julio el ex funcionario deberá presentarse a una audiencia para que la juez explique la sentencia. De no acudir se le considerará prófugo. El abogado de Pineda Ochoa, Carlos Olguín Álvarez, anunció que apelará el dictamen.