Estados
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvíos millonarios

La ex secretaria de Obras y la ex presidenta del Congreso de Morelos, a juicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 30

Cuernavaca, Mor., Hortencia N, ex presidenta de la mesa directiva de la pasada legislatura estatal (2015-2018) y cercana al ex gobernador Graco Ramírez fue vinculada a proceso por el presunto desvío de 23 millones 760 mil pesos de cuotas obrero-patronales del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Agregó que la ex secretaria de Obras Públicas de la pasada administración (2012-2018), Patricia N, también enfrentará juicio por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la planta valorizadora de residuos sólidos de El Zarco, municipio de Yautepec, la cual costó más de 13 millones 800 mil pesos, pero nunca funcionó porque sólo se hicieron 40 por ciento de las obras y se entregó como terminada.

El pasado primero de mayo la FECC vinculó a proceso a Patricia N por el caso de otra planta inconclusa de revalorización de residuos sólidos urbanos en el municipio de Jiutepec, la cual costó más de 34 millones de pesos.

La segunda vinculación ocurrió el 6 de mayo, por ejercicio abusivo de funciones, en este caso por la demolición de un edificio de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, que costó más de 75 millones de pesos.

En el caso de Hortencia N la FECC precisó que se presentaron más de 70 pruebas durante la audiencia del martes pasado, por lo que la juez de la causa JC/323/2019 determinó vincularla a proceso. La denuncia en su contra fue iniciada por el Congreso de Morelos.

A la ex legisladora también se le acusa de desviar 9 millones 856 mil pesos en beneficio de 15 ex diputados estatales. Ella habría recibido seis cheques, por los que cobró 2 millones 70 mil pesos.

La juez ordenó a la ex diputada perredista no salir del país, firmar cada mes en la unidad de medidas cautelares, no acudir al Congreso local ni al Instituto de Crédito y no acercarse a los diputados denunciantes ni a los testigos.