Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rapinoe irá al Congreso

EU celebra título femenil entre confeti y gritos por igualdad salarial en NY
Foto
▲ La emblemática jugadora Megan Rapinor (en el centro) fue la que comandó el desfile de las históricas campeonas mundiales por las calles de Nueva York.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. a11

Nueva York. Entre halagos y llamados a la igualdad de salarios, la selección femenina estadunidense de futbol, campeona del mundo por cuarta vez, fue celebrada por miles de personas en un desfile en Nueva YorK.

Las futbolistas con camisetas negras y la leyenda Campeonas del mundo, bordada en dorado, saludaron a la multitud desde varios camiones que circulaban lentamente por las calles de Nueva York, desde el Battery Park a la alcaldía.

La jugadora más conocida del equipo, la capitana Megan Rapinoe, hizo la icónica pose con la que firma sus goles al presentar el trofeo de la Copa del Mundo a los enloquecidos aficionados que se agolpaban en las calles.

Este equipo es tan fuerte, tan duro, tiene tal sentido del humor, es tan fantástico, dijo Rapinoe a la multitud en la alcaldía. Tenemos el cabello rosa y violeta. Tenemos tatuajes, rastas. Hay chicas blancas y chicas negras, y todo en el medio. Chicas heterosexuales y gays, añadió eufórica.

¡Igualdad de salarios!, gritaba la multitud a las jugadoras, una de cuyas carrozas llevaba un gran letrero con la leyenda Los desfiles son geniales, pero la igualdad de salarios es más genial todavía.

Las consignas son en apoyo a la selección que demandaron a la Federación de Futbol Estadunidense ante la justicia para que a las jugadoras se les pague de la misma manera que a sus pares masculinos.

Déjenme escucharlos: ¡Estados Unidos! ¡Igualdad de salarios!, gritaba también a la multitud Bill de Blasio, alcalde de Nueva York y precandidato presidencial demócrata a las elecciones de 2020.

El equipo regresó desde Francia el lunes después de derrotar a Holanda en la final por 2-0, alcanzando así su cuarta Copa del Mundo (1991, 1999, 2015, 2019), un récord histórico.

Rapinoe, quien fue galardonada en el Mundial de Francia con el balón y bota de oro, confirmó que la selección está dispuesta a visitar el Congreso como parte de sus festejos.

La delantera, defensora de la diversidad sexual, sostuvo que no estaba interesada en celebrar en la Casa Blanca debido a que no se identificaba con la ideología del presidente Donald Trump. Yo diría que su mensaje me excluye y a las personas que se parecen a mí. También excluye a las personas de color, dijo

Apuntó al célebre eslogan Make America Great Again (Devolver la grandeza a Estados Unidos) de Trump, diciendo que el Presidente está mirando hacia un pasado que no fue bueno para todos.

Las camisetas con las cuatro estrellas de los títulos de Estados Unidos se venden como pan caliente.

Según Nike, que viste a la selección estadunidense, el jersey blanco del equipo batió un récord de ventas mundial en una temporada en el sitio oficial de la marca (más que cualquier club o selección nacional masculinos o femeninos).