Capital
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promover el civismo, fin del castigo por agredir a policías: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 32

La propuesta de imponer 90 días de trabajo comunitario a quienes agredan a un policía, como parte de la iniciativa de reformas al Código Penal de la Ciudad de México, es parte de la estrategia del gobierno capitalino para promover el civismo entre los ciudadanos, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo que queremos es una ciudad en donde entre todos disminuyamos la violencia, expresó al señalar que en el caso de las instituciones de seguridad ciudadana se debe avanzar en la capacitación de los uniformados en torno al uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos para tener mejores policías en la ciudad.

Entrevistada luego de presentar el Hackaton de la Ciudad de México, que se realizará en agosto y septiembre próximos con el propósito de apoyar proyectos de jóvenes emprendedores, subrayó que las sanciones penales por agresiones a los cuerpos de seguridad que están contempladas en la norma continúan vigentes, pero además de eso siempre tendrán que hacer días de trabajo comunitario.

Lo anterior como parte de las acciones que se implementan con el propósito de fomentar una mejor convivencia en la capital del país, a las que se suman por ejemplo la transformación de las fotomultas en fotocívicas.

Aunado a las reformas e iniciativas de ley presentadas por la jefa de Gobierno, diputados locales propusieron sus propias modificaciones al Código Penal, así como un proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, propuso reformar el artículo 89 del Código Penal para que los delincuentes reincidentes no puedan acceder a la libertad condicionada por buen comportamiento.

También propuso reformar el artículo 293 para sancionar de dos a ocho años de prisión y de 100 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 8 mil 449 a 33 mil 796 pesos, a aquellos servidores públicos que se abstengan de iniciar una investigación cuando tengan conocimiento de un hecho que pudiera ser un delito o cuando inicien una investigación sin sustento.