Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte anual de calidad de agua

Detecta la Cofepris cinco playas no aptas para uso recreativo; están en Guerrero
Foto
▲ Vacacionistas disfrutan del agua en la bahía de Santa Lucía en Guerrero.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 33

En el país hay cinco playas que no son aptas para uso recreativo, y se encuentran en Acapulco, Guerrero. Se trata de Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo. También existen 268 que son viables en 17 estados costeros, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el reporte de calidad de agua de estos sitios recreativos.

Al comenzar el periodo vacacional de verano, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud, informó en un comunicado sobre su análisis de laboratorio del agua de mar de 273 playas de 65 destinos turísticos.

Lo anterior, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de Salud con base en la presencia de enterococos –que indican contaminación fecal–, por lo cual las playas que tienen 200 de estas bacterias por cada 100 mililitros de agua son consideradas no aptas para uso recreativo.

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con el fin de obtener una media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa un riesgo para la salud. Analizó alrededor de 2 mil 100 estractos de playas de mayor afluencia pública de los principales sitios turísticos del país, cuyo resultado fue que 268 cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Esta evaluación es parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió vigilar la presencia de la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas. La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, y la autoridad sanitaria lleva a cabo estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo, informó.