Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan 45 conductas infractoras

INE confirma multas por 90.2 mdp a partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 14

Multas por 90.2 millones de pesos confirmó ayer el Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularida-des detectadas en los ingresos y gastos de candidatos durante las campañas electorales de este año en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, así como procedimientos oficiosos y quejas en materia de fiscalización.

Asimismo, determinó que en el municipio de Cosío, Aguascalientes, se encontraron elementos que configuran la posibilidad de anular los comicios, decisión que corresponde a las autoridades jurisdiccionales.

Del monto total, 84.5 millones corresponden a las anomalías detectadas en la revisión de los movimientos financieros de los aspirantes y el resto a las quejas.

En sesión del CG, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que de la auditoría y el cruce de información con la Unidad de Inteligencia Financiera no se desprende que en las campañas locales de 2019 se hayan utilizado recursos de procedencia ilícita.

Esta conclusión es suficiente para afirmar que el modelo de fiscalización electoral funciona bien y sirve para que en las contiendas electorales predomine el interés público al blindar la disputa por el poder político en las urnas de intereses particulares o grupos detrás del financiamiento privado ilícito.

Córdova resaltó que del total de candidatos auditados (806), 21 rebasaron los topes de gasto de campaña, entre ellos el ganador de los comicios en el municipio de Cosío, que fue postulado por el PVEM.

Las multas aprobadas, explicó, representan 18 por ciento del dinero ejercido en la etapa proselitista.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, subrayó a su vez que se encontraron 45 conductas infractoras, de las cuales, cuatro concentran la mitad del monto de las sanciones.

Por no reportar egresos se aprobó una multa de 21.8 millones de pesos, por no comprobar ingresos 12.4 millones, recibir aportaciones en efectivo y no por cheques o transferencias superior a 90 umas, 7.2 millones de pesos, y por gastos no reportados en representantes de casillas 5.7 millones de pesos.

Nacif resaltó que también se identificaron 49.6 millones de pesos en remanentes de financiamiento público de campaña, que los partidos deberán reintegrar a las haciendas públicas locales.

Durante la sesión se informó que el candidato del PVEM en Cosío, Eusebio Enrique Delgado, no reportó los gastos realizados en el rubro de representantes de casilla, por lo que el INE le atribuyó un gasto por 19 mil pesos por ese concepto, con lo cual rebasó el tope de gasto de campaña en más de 5 por ciento.

La representación del Verde explicó que sí presentó los documentos correspondientes, pero en un formato diferente al solicitado. La autoridad electoral confirmó tal situación, al destacar que se debió cumplir con los requerimientos y no puede relajar sus normas.

Además de rebasar el tope de gasto de campaña, el candidato obtuvo el triunfo con 2.9 por ciento de la votación con respecto al segundo lugar, es decir, menos del 5 por ciento previsto en la ley, para ese tipo de casos.

Los partidos más multados fueron Morena con 21.4 millones de pesos, seguido del PRI con 12.6, PRD y PAN con 10.5 y 10.6 millones de pesos, respectivamente.