Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contienda interna en Morena

Batres llama a la unidad, mientras Bertha Luján defiende la destitución de Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 13

Las posturas encontradas en Morena se replicaron de nueva cuenta. Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de este partido, rechazó que los acuerdos del domingo violen los estatutos como lo afirmó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidkol Polevnsky, y anunció que se nombrará a otro representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), porque el actual, Carlos Suárez, ni siquiera es militante.

Suárez reviró que no dejará su cargo mientras el CEN no le pida su renuncia; mientras Martí Batres, presidente del Senado, llamó a la unidad del partido y dijo que ésta se construye al reconocer la pluralidad y los distintos liderazgos.

Luján –quien confirmó el domingo que analiza buscar la presidencia del partido en noviembre– sostuvo que el padrón de militantes es de alrededor de 3 millones de afiliados, y no los poco más de 300 mil que tiene registrados el INE de manera oficial, por lo que hará una revisión, y se nombrará a otro representante.

La decisión de cambiar a Suárez, dijo, fue del consejo porque ha habido desencuentros con él, ni siquiera es de Morena, no se le conoce ni se le tiene confianza.

En respuesta, Suárez afirmó que el Consejo Nacional no tiene facultades para tomar la decisión y subrayó: Mi permanencia no depende del consejo, sino del CEN, instancia encabezada por Polevnsky, quien ocupa este cargo por interinato pero busca participar en el proceso interno y ser nombrada de manera oficial como presidenta.

A sus críticos, Suárez dijo que si encuentran un solo acto en que no haya cumplido con honorabilidad, renuncia al cargo. Además, estimó que detrás de la decisión del consejo se encuentra la disputa por la dirigencia nacional y la intención de debilitar a Polevnsky. Si ellos pretenden llegar a manejar al partido como presidentes del comité ejecutivo, pues que lo ganen en una elección limpia.

Otro de los puntos que causó división de opiniones fue el acuerdo del Consejo morenista para conformar una comisión que coadyuve en el proceso interno en el que se renovará la dirigencia del partido. Al respecto, Bertha Luján rechazó que dicho acuerdo viole los estatutos, como señaló en la víspe-ra Polevnsky.

Hubo abogados, dos notarios, y estuvo Horacio Duarte, quien por largo tiempo fue representante de Morena ante el INE y quien comentó que el consejo, órgano soberano y autónomo, tiene la posibilidad de tomar acuerdos. Si hay algún problema se verá en su momento.

Sostuvo que todo es legal, se ajusta al estatuto y el hecho de que la presidenta tenga una opinión no quiere decir que el resto del Comité Ejecutivo Nacional, que son 13, tengan la misma posición. Al interior hay una diferente percepción. Haría un llamado a sentarnos y discutir más que ir a dirimir las diferencias en los medios.

Por separado, el presidente del Senado sostuvo que una fuerza política debe tener la madurez y capacidad política para resolver sus dificultades. Agregó que en esta nueva etapa para el partido, quienes tienen una función pública deben dedicarse a su encargo, pero quienes se encuentran en la estructura interna deben trabajar con unidad para seguir construyendo un gran proyecto, lo cual conlleva una enorme responsabilidad.