Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesiona consejo de protección civil

Ante temporada de huracanes, insta AMLO a prevenir desgracias en vez de lucrar con ellas

Recursos para damnificados acababan en campañas

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 12

Ante 28 mandatarios estatales y dos gobernadores electos congregados en Palacio Nacional para la sesión del Consejo Nacio-nal de Protección Civil, el presi-dente Andrés Manuel López Obrador llamó a no hacer negocios con los desastres naturales y actuar con honestidad en casos urgentes. Pidió que no se “esté pensando sólo en declarar alarmas –o ¿tiene un nombre?– declaraciones de emergencia, sólo para poder comprar sin licitaciones y hacer negocios”.

López Obrador dijo que las cosas ya cambiaron. Y aunque acotó que no hace el llamado por los que están aquí, para que nadie se me vaya a sentir ofendido, estoy hablando en lo general, describió irregularidades recurrentes en situaciones de emergencia en las que se aprovecha la coyuntura: Para todo era declarar emergencia, porque así se podían comprar miles de catres pagando dos o tres veces más lo que costaban o colchonetas o láminas o despensas. Ya eso no, eso se va a terminar.

Sin que nadie objetara sus aseveraciones, López Obrador des-cribió que los abusos en materia de protección civil se hacían ex-tensivos al ámbito electoral porque se solían almacenar las despensas hasta las épocas de comicios para su distribución.

El frijol por eso tenía gorgojo y estaba duro, porque llevaba tiempo ahí guardado, aseguró.

En este contexto, demandó a los gobernadores actuar coordinadamente para enfrentar las emergencias, como ocurrió recientemente durante la coyuntura de los incendios en diversas partes del territorio nacional en los cuales el gobierno federal desplegó al Ejército y la Marina. Antici-pó que ya viene la temporada de huracanes, frente a la cual se debe estar preparado “para evitar inundaciones, desgracias y actuar conjuntamente.

Entonces, responder con eficacia y con honestidad para que llegue la ayuda realmente y no utilizarla como también se hacía antes, con propósitos electorales. Se puede discrepar en diversos ámbitos pero en lo fundamental hay que poner por delante siempre el interés nacional, acotó el mandatario.

Durante el acto mencionado, López Obrador tomó protesta a todos los integrantes de ese órgano consultivo.