Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Ramírez Oropeza no lo han citado a dar pruebas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 11

Villahermosa, Tab., El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Ramírez Oropeza, informó que la empresa entregó la información que se le requirió sobre el caso del ex director de la misma, Emilio Lozoya Austin, la cual se canalizó a las áreas que correspondan, ya sea de la Secretaría de la Función Pública o la Fiscalía General de la República. Señaló que a él, en lo particular, no se le ha citado para aportar pruebas.

Lo que sí puedo decir es que hay muchas cosas en Pemex, de obras que se iniciaron y se detuvieron. Y todo eso lo hacemos junto con la Función Pública, definiendo cuáles son los pasos a seguir y que si hay responsabilidad se proceda; además, definir si se continúa con las obras o no, dependiendo del tema financiero y del estudio económico.

Bajó el robo de combustible

En otro tema, mencionó que el robo de combustibles en México se redujo en más de 90 por ciento, en comparación a lo sustraído en 2018, al pasar de 56 mil barriles diarios en promedio, a unos 5 mil en el pasado mes de junio.

Precisó que el monto de dinero que representaba ese ilícito alcanzó en cuatro años más de 100 mil millones de pesos, equivalente a casi 80 por ciento de las amortizaciones de la deuda de Pemex para este año.

En un encuentro con motivo del Día Nacional del Ingeniero, efectuado en un hotel de esta ciudad, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se combatiera ese flagelo, algo que no hicieron las pasadas administraciones, por el cual las pérdidas se calculaban incluso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Agregó que para lograr esa reducción fue fundamental el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.