Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra SNTE reinstalar a 698 maestros cesados por reforma educativa

Otros 263 agremiados ya regresaron a dar clases, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró la reinstalación de 698 maestros de 25 estados del país, cesados por la aplicación de la reforma educativa y quienes, a más tardar este 10 de julio, recuperarán sus plazas, informó el secretario general de esa organización sindical, Alfonso Cepeda Salas.

A esta cifra se suman 263 docentes que ya regresaron a las aulas, luego de la gestión sindical.

Hemos logrado ya la reinstalación formal que entre el día de hoy y el 10 del mes de julio, habrán de recibir su dictamen correspondiente, su reinstalación, con todo lo que esto conlleva, en las diferentes entidades del país. Y a nivel central, en la Ciudad de México, a los compañeros de Educación Media Superior y Superior, también hubo manera de reinstalarlos, dijo Cepeda Salas en un gira por Puebla, donde se reunió con 5 mil agremiados.

En la Ciudad de México, Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico, junto con José Nieves García Caro, del Colegiado de Asuntos Laborales, ambos del SNTE, se reunieron ayer por la mañana con funcionarios de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de darle seguimiento al proceso de reinstalación de los docentes.

Entrevistados al final de esta reunión de trabajo, informaron que hasta este momento el SNTE ha entregado 698 expedientes de mil 37 profesores que fueron rescindidos de su plaza laboral por motivo de la implementación de la reforma educativa del pasado gobierno.

La reinstalación fue una de las peticiones presentadas por el SNTE, en el Pliego Nacional de Demandas entregado en marzo pasado al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Esta representación del SNTE también acudió a la SEP para constatar que se les entreguen sus cheques con los salarios, bonos, aguinaldo y prestaciones desde el día en que fueron cesados hasta la fecha.

De los 698 casos resueltos por el sindicato desde el pasado mes de marzo, el mayor número corresponde al estado de Sinaloa con 133 maestros, seguido de Querétaro con 130, Nuevo León con 93, Oaxaca con 42 y San Luis Potosí con 29.