Estados
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Militar estaba a cargo

Nueve secuestros en Durango antes del despliegue de la GN

Entre la noche del domingo y ayer hubo 21 homicidios en siete estados

Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional realizaron un recorrido ayer por la mañana en el centro de Tepic, Nayarit, a bordo de camionetas del Ejército Mexicano y de la policía municipal. Numerosos peatones y automovilistas tomaron fotografías con teléfonos celulares.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 27

En los recientes 10 días, durante la salida de la Policía Militar y el arribo de la Guardia Nacional, nueve personas fueron secuestradas en municipios laguneros de Durango, entre ellos un magistrado federal y un empresario. Todos ya fueron liberados.

José Luis López Ibáñez, subsecretario general del Gobierno de Durango, informó que la Policía Militar, que vigilaba los municipios laguneros tanto de esta entidad como los de Coahuila, abandonó la zona alrededor del 26 de junio pasado, y la seguridad quedó a cargo de las corporaciones locales.

Apenas el viernes anterior la Guardia Nacional se desplegó en esa región y la mañana de este lunes hizo lo propio en la ciudad de Durango.

En ese lapso, en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, nueve personas fueron secuestradas, ocho la semana pasada, entre ellas un juez federal cuyo nombre se omitió por razones de seguridad, explicó Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General del estado (FGE), quien aseguró que las ocho víctimas ya regresaron con sus familias. Agregó que se están integrando los expedientes para entregarlos a la Fiscalía General de la República.

El domingo anterior, a las 11:40 de la mañana en un restaurante del municipio de Gómez Palacio fue privado de la libertad el dueño de una cadena de tiendas.

Medina Alemán dijo que no hubo petición de rescate. Antes de las 14 horas de este lunes la FGE dijo que el empresario ya estaba con sus familiares y no dio detalles.

En tanto, autoridades de siete entidades reportaron por lo menos 21 homicidios entre la noche del domingo y ayer, entre ellos el de dos agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, quienes fueron atacados por hombres armados la tarde de este lunes.

La agresión, la cual fue repelida por los agentes, ocurrió cerca de las 16 horas en Ciudad Victoria, en un restaurante contiguo al Instituto Tecnológico de la localidad. Uno de los gatilleros murió y se presume que otro quedó herido, al igual que dos mujeres.

En Chihuahua se informó del asesinato de nueve personas, entre ellas tres mujeres, una de 46 años y su hija de tres, quienes fueron atacadas la noche del domingo en su vivienda, en la capital del estado. La tercera víctima fue baleada cuando circulaba en una camioneta acompañada de sus hijos en Ciudad Juárez. Los menores resultaron ilesos.

En Uruapan, Michoacán, una pareja fue atacada a tiros cuando llegaba a su casa, y en Zamora un hombre fue ultimado cuando salía de una fiesta.

En Chilapa de Álvarez, Guerrero, dos indígenas fueron localizados muertos, al igual que un vendedor de tacos en Chilpancingo, la capital.

En Zapopan, Jalisco, una pareja fue encontrada sin vida en un paraje. En Hidalgo, el cuerpo de un hombre fue abandonado en dos bolsas en un predio del municipio de Ixmiquilpan.

En el estado de México, una mujer de 37 años y un hombre de 65 fueron perseguidos y baleados la tarde de ayer cuando circulaban por la autopista Chamapa-Lechería. Al llegar a la caseta de Madín, municipio de Atizapán, pidieron ayuda. En Naucalpan, un hombre fue asesinado a balazos.