Estados
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta pesca proliferación de escolleras en Bahía de Banderas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 26

Bahía de Banderas, Nay., El creciente número de escolleras –bloques de cemento para mitigar el impacto de las olas en las costas– colocadas por la empresa inmobiliaria Punta Esmeralda en la comunidad La Cruz de Huanacaxtle está provocando la acumulación de azolve en zonas de reproducción de pulpo y ostión, afirmó el biólogo Alain Paredes, integrante de la cooperativa de pescadores Costa de Chila.

El especialista consideró que el problema es aún más grave para los productores de ostión, especie que se encuentra en temporada de reproducción (de junio a agosto).

Lamentó que los desarrolladores inmobiliarios busquen a toda costa hacer más playas artificiales, pues el área donde construyen las escolleras es rocosa y al colocar piedras provocan azolvamiento.

Las autoridades, enteradas

Paredes agregó que los trabajos están tapando el acceso directo por playa. A la gente se le dificulta brincar la escollera y mejor ya no va a La Cruz de Huanacaxtle. Además, las piedras en el mar están azolvando las áreas de reproducción del pulpo y del ostión.

Señaló que los pescadores y buzos de la zona están preocupados por la colocación de espigones y escolleras a lo largo de la costa del municipio de Bahía de Banderas, a pesar de que autoridades federales y estatales están enteradas.

Indicó que a 400 metros del desarrollo de Punta Esmeralda existe una playa que los empresarios buscan apropiarse pese a que toda la vida ha sido zona libre.

Según organizaciones civiles, solamente en La Cruz de Huanacaxtle hay por lo menos siete estructuras de este tipo.