Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejó Peña 20 carreteras sin acabar; 13 concluirán: SCT
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 21

Al dar a conocer un informe sobre las prioridades en materia de conclusión de construcción de carreteras, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que de las 20 principales obras que se dejaron inconclusas, se pretende terminar 13 con una inversión de 400 millones de pesos. Para las siete restantes se proyecta asignar 800 millones.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario manifestó que, considerando que en el presupuesto de 2019 no hubo recursos suficientes para caminos alimentadores, se planteó trabajar en continuar la modernización de 20 obras en proceso. Éstas requerían una inversión de 9 mil 300 millones de pesos y hasta 2018 se habían invertido 5 mil 430.

Jiménez Espriú detalló que en las 13 carreteras que se pretende terminar han sido invertidos 224 millones de pesos, lo que beneficiará a 5.4 millones de habitantes de nueve estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Esas obras tendrán una inversión total de 13 mil 100 millones de pesos.

Para el segundo semestre se terminarán las otras 10 obras útiles suspendidas, con una inversión de mil 153 millones de pesos, que van a beneficiar a 2.2 millones de habitantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Sonora.

Afirmó que esos trabajos sumarán una inversión de 6 mil 483 millones, pues se repararán, se terminarán 24 puentes, ocho entronques, tres distribuidores, un paso interior y tres a desnivel.