Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defraudó a 6 mil 800 ahorradores

Ex dueño de Ficrea cede inmuebles, autos y efectivo para sortear juicio
Foto
▲ Protesta en el Zócalo capitalino de afectados por el desvío de sus recursos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 21

El ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, alcanzó un acuerdo con el síndico del concurso mercantil de dicha empresa, Javier Navarro Velasco, quien lo demandó en Estados Unidos en septiembre de 2016 acusándolo de trasladar a ese país el dinero de 6 mil 800 ahorradores.

Según Navarro Velasco, el acuerdo, fijado el pasado 25 de junio, fue validado por la juez de circuito de Miami Dade, Beatrice Butchko. Consiste en la cesión de 89 propiedades en Estados Unidos, 42 en España, 35 automóviles y un millón 300 mil dólares en efectivo.

Los bienes en España están en renta, por lo que a partir de agosto cada mes se recibirán 300 mil dólares. La administración de esas rentas correrá a cargo de una empresa que será contratadas, explicó.

En noviembre de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –entidad que avaló a Ficrea– intervino a la Sofipo por el desvío de recursos de 6 mil 800 ahorradores, que ascendían a 6 mil millones de pesos (unos 414 millones de dólares).

En consecuencia, el dinero de los ahorradores –principalmente adultos mayores–, del entonces Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Coahuila y Nuevo León, quedó congelado.

El 19 de diciembre de 2014 la CNBV anunció el retiro de la licencia a Ficrea para operar como Sofipo.

Por irregularidades en sus informes y contratos, desde octubre de 2014 la sociedad financiera había recibido ocho sanciones por 673 mil 105.4 pesos correspondientes al periodo 2009-2011.

De los fondos de los ahorradores, 5 mil 900 millones se trasladaron a tres empresas de Olvera Amezcua: Leadman Trade, Baus and Jackman Leasing y Monka Comercial.

Únicamente fueron interpuestas poco más de 100 denuncias por el fraude.

Actualmente el número de afectados es de 3 mil 900, de los seis mil 800 iniciales, ya que muchos cobraron con el seguro que tenían de 132 mil pesos.

Con el acuerdo alcanzado con el síndico, Olvera Amezcua logró librar el juicio que comenzaría ayer en su contra en una corte de Miami por la demanda interpuesta por Navarro-Velasco y que le hubiera implicado la pérdida de 80 millones de dólares o hasta 200 millones.

El pasado 29 de mayo Olvera Amezcua fue detenido en Texas para ser extraditado a territorio mexicano y responder a las órdenes de aprehensión y procesos judiciales girados el 6 de enero de 2015 por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Hasta el momento no se ha iniciado el trámite de extradición en las cortes estadunidenses.

En mayo de 2018 comenzaron acciones judiciales ante las cortes españolas para seguir con la recuperación de los activos de Ficrea.