Capital
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con obras mitigará el gobierno daño ambiental provocado por Mítikah
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 30

Para mitigar el daño ambiental que generó el desarrollador del proyecto inmobiliario Mítikah en la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco, el Gobierno de la Ciudad de México emprenderá obras de recuperación del espacio público en dicha vialidad, donde fueron talados 80 árboles y otros 21 fueron dañados, por trasplantes no autorizados o que no fueron ejecutados correctamente.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que se tiene un plan para ampliar las áreas verdes de banquetas y camellones de la zona, con la instalación de jardineras a nivel de piso, así como plantar nuevos árboles.

Asimismo, agregó, se acondicionarán áreas para la instalación de bancas monolíticas (fijas), se establecerán tres cruces seguros, lo que permitirá, afirmó la dependencia, disminuir la circulación de vehículos a 30 kilómetros por hora.

Fuentes de la dependencia recordaron que por el daño ocasionado en Real de Mayorazgo, se impuso a Fibra Uno, desarrollador de Mítikah, una multa de 40 millones de pesos, sanción que la empresa impugnó por lo que se encuentra en proceso jurídico, de allí que en tanto se resuelve el mismo, el gobierno capitalino determinó asumir la reparación del daño.

El proyecto de recuperación de la citada vialidad fue presentado ayer a los vecinos, el cual plantea que las banquetas tengan una extensión tres metros de ancho, dos para paso peatonal y uno para áreas verdes; así como la sustitución de macetones por jardineras a nivel de piso.

En el caso del camellón, se proyecta su incremento a 1.90 metros de ancho para plantar árboles adultos, que permitirá a los transeúntes caminar con un poco de sombra, ya que el arbolado produce una disminución de hasta 10 grados centígrados.

Lo anterior, explicó la secretaría, permitirá mejorar el suelo, la filtración de agua y con ello disminuir los riesgos de inundaciones en la zona, ya que en la zona ajardinada se pondrá grava para que el agua pluvial en vez de irse al asfalto o las coladeras, vaya al subsuelo y alimentar así los mantos freáticos y evitar hundimientos.