Capital
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha plan de restauración de copones y monumentos en Reforma
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 30

Con el fin de resarcir su deterioro, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, puso en marcha un programa de mantenimiento y restauración de los monumentos colocados en Paseo de la Reforma.

Los trabajos incluirán limpieza, reposición y restauración de 72 esculturas de próceres con pedestal, 62 copones de bronce y 284 metros lineales de bancas de cantera localizadas entre los Ejes 2 Norte y 2 Poniente, sobre Reforma. Las labores incluirán el monumento a Cuauhtémoc.

El mantenimiento de dichas piezas se realizará en tres etapas: la primera consistirá en limpieza especializada, en la segunda se buscará la restauración y reposición de los elementos faltantes, con una inversión de 8 millones de pesos, y la tercera abarcará el resto de las restauraciones y reposiciones para concluir trabajos en 2020, con un presupuesto de 14.5 millones de pesos.

Esteva dijo lo anterior en conferencia de prensa antes de iniciar los trabajos, en el pedestal que sostiene un copón del siglo XIX situado muy cerca de la estación Hamburgo del Metrobús.

Indicó que se tendrá que elaborar un mapeo de cada una de las piezas para determinar el químico que se utilizará en cada caso, y a partir de eso hacer el proyecto específico que garantice su correcta intervención.

El arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, encargado de los trabajos de restauración, detalló que chicles y papel pegados, solventes, esmaltes, pinturas de distintos tipos, esténciles, grafitis y piezas rotas son algunos de los daños que presentan la mayoría de las esculturas.

Se trata de las estatuas de 72 próceres de la Historia de Mexico, muchos de ellos pensadores, filósofos o científicos destacados por su trabajo durante la época de la Reforma.

El especialista calificó las afectaciones de una falta de reconocimiento al testimonio histórico que nos dice quiénes fuimos, quiénes somos y hacia dónde vamos; una falta de civilidad que ha causado que se deteriore en general todo el ambiente en Paseo de la Reforma.

Debido a la antigüedad de los pedestales de cantera y de las efigies de bronce, los trabajos de mantenimiento serán supervisados y avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.