Capital
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez otorga amparo a Greenpeace

Por mandato judicial, habrá contingencia si ozono rebasa 100 puntos

La capital del país y el Edomex tienen la posibilidad de impugnar fallo ante un tribunal colegiado

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 30

Un juez concedió este lunes la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió la organización no gubernamental Greenpeace para que el Programa de Contingencias Ambientales se active cuando se violen las normas en la materia, es decir, después de cien puntos de ozono y no 150, como señala la estrategia fijada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La semana anterior, en cumplimiento con la suspensión provisional que el 28 de junio otorgó un juez a esta solicitud de amparo, en tres días, al superarse esa norma de cien puntos, se aplicaron las medidas preventivas a una hora y el mismo día, más tarde se levantaron, cuando el índice se volvió a ubicar dentro de los límites que establece la regulación ambiental. Esto ocurrió ayer mismo ya con la resolución definitiva.

Ahora, frente a esta resolución judicial, las autoridades de la ciudad y del estado de México tienen la posibilidad de recurrir a un tribunal colegiado. La organización explicó que el fallo judicial emitido ayer en el juicio de amparo 937/2019 permite que las autoridades puedan justificar no aplicar medidas preventivas si existen afectaciones a la economía del sector industrial, manufacturero y comercial, de servicios tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población.

Ante ello, la organización ambientalista consideró que debido a la emergencia de la calidad del aire que se vive en la zona metropolitana del valle de México sería una irresponsabilidad de las autoridades dar prioridad a la economía antes que a la salud de la gente. También llamó a que Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, que también forman parte de la Came, asuman su deber para resolver el problema de la calidad del aire.

Autoridades de la Came señalaron la semana pasada que si el fallo era definitivo elaborarían un protocolo para poner en marcha las contingencias, pero en tanto esto no sucediera, para cumplir con la resolución judicial suspendió la aplicación del nuevo programa de contingencias ambientales que anunciaron hace unos meses y con el cual se restringe la circulación de vehículos con holograma cero y doble cero cuando se superan los 150 puntos de ozono.

En ese tenor, ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó medidas preventivas por ozono en la zona metropolitana, debido a que a las 15 horas se registraron 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de Ozono en la estación Pedregal, en Álvaro Obregón. Más tarde suspendió dichas acciones al alcanzar un valor máximo de 94 puntos.