Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El dilema de Emilio // Cercado, el clan Lozoya // Traidora a mi clase social: heredera de Disney

Astillero

Yeidckol, a la baja // Morena: fragilidad y precariedad // Buscan derrocar a AMLO // Ofensivas mediáticas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Momento acojonante de la guerra civil expañola // La República, territorio de héroes // Ahora, la derecha impide exhumar restos de Franco

Reporte económico

Cotización de Monedas y Metales (jun 2019)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Inversión: meter el acelerador // Economía: augurio desinflado

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Desde la cumbre, EU puja por la paridad salarial

Foro de la cineteca

Aquellos que están bien

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Jazz

Alex Mercado: la gira y los discos I

CDMX: espectaculares, negocio sin control
E

l sábado pasado, tras el desplome de un anuncio espectacular en la alcaldía de Iztapalapa, en la que resultaron lesionadas cuatro personas, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que no se permitirá la proliferación de esta modalidad publicitaria; asimismo, exhortó a buscar alternativas que no generen estos riesgos, e informó que se trabaja en la modificación de la ley y del reglamento de Publicidad Exterior, así como en la elaboración de un padrón para determinar cuáles de estas instalaciones se encuentran en situación regular y cuáles, no.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Un extraño viaje en el tiempo

N

adie nos preguntó si queríamos viajar, pero aquí estamos montados en este extraño tobogán del tiempo.

La economía de Trump
E

l Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció la semana pasada que en junio se crearon 240 mil empleos, lo que representa un incremento tres veces mayor al reporte correspondiente a mayo.

Arturo Balderas Rodríguez
México, en la boleta de 2020
L

a clásica temática electoral de los partidos políticos a lo largo del siglo XX está siendo desplazada. Sí, la seguridad pública, la economía, la seguridad social –salud, educación, vivienda– y los derechos civiles, siguen ocupando buena parte de los postulados de cualquier campaña, pero el centro gravitacional del sentido electoral se ha volcado a una dinámica que trastoca todas estas banderas: los flujos migratorios.

México en la globalización
E

l término globalización ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que es un proceso benéfico –para el desarrollo económico futuro en el mundo–, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida, y obstaculiza el progreso social. En este artículo se analizan de manera general algunos aspectos de la globalización y se identifica en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando desde una óptica realista sus posibilidades y riesgos.

David Penchyna Grub
Víctor Flores Olea
Desarrollar América Central: cortina de humo ante la crisis humanitaria
E

l Presidente mexicano ha insistido, desde hace tiempo, en que la solución al tema migratorio es el impulso de actividades productivas, la creación de empleos y el bienestar en los países de origen de los migrantes. En particular se refiere a la migración que se origina en el llamado Triángulo Norte, constituido por El Salvador, Honduras y Guatemala. Así lo expresó en la misiva que en su representación llevó el secretario de Relaciones Exteriores a la reunión del G-20 en Japón.

Agitación en la aldea
L

a globalización se identifica con la hegemonía de las grandes empresas trasnacionales y con el poder arbitrario de un solo país, los intereses de otros pocos y los de su líder en campaña electoral. Pero como todo cambia, según la canción, entra ahora en crisis por la convergencia de varias causas; una es que naturalmente se buscan en el mundo equilibrios en el sistema que produjo esa globalización, no se acepta ya que unos pocos estados, en especial uno y sus intereses, pretendan no sólo ser el árbitro de la economía, sino el dueño de todo. Es lógico que se encuentren resistencias y que aparezcan ­contradicciones.

Jorge Santibáñez*
Bernardo Bátiz V.
Utilizar un potencial carcinógeno para complacer a Trump
A

lva Pilliod tiene 77 años; su esposa Alberta, dos menos. No forman parte de ninguna organización guerrillera que protege cultivos ilícitos o trafica con sus cosechas; ni de grupos paramilitares, como los que patrocinó el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y que también se dedicaron a esas actividades. Nunca han figurado en la lista de personas buscadas en el mundo por tener nexos con grupos criminales. Viven en el norte de California, son agricultores y padecen cáncer. Tampoco Dewayne Johnson, quien murió de cáncer a los 47 años, tuvo algo que ver con delincuentes. Era jardinero y su trabajo lo hizo siempre con profesionalismo cerca de la ciudad de San Francisco.

Códigos
L

a información sobre el comportamiento de la economía se basa en una amplia serie de indicadores que se producen de manera recurrente: producción, inflación, empleo, salarios, gasto (consumo e inversión), tasas de interés, cotizaciones bursátiles y más.

Iván Restrepo
León Bendesky
Iban por unos pulques
N

o que amanecieran de malas, pero al mismo tiempo pensaron que les vendrían bien unos pulques porque los iban a alegrar, como ocurre. Tras rápido mensajeo textual y figurativo quedaron que en el portal y 10 minutos después ya caminaban a la cueva de don Rufino, madriguera de los desesperados de la mañana siguiente en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas. Llegaron. Los murales de tan viejos se habían vuelto abstractos, y ese aire de anticuada modernidad le complacía a Melo. A Fer le daba igual, con que hubiera la bebida de la divina baba.

Hermann Bellinghausen