Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un extraño viaje en el tiempo

N

adie nos preguntó si queríamos viajar, pero aquí estamos montados en este extraño tobogán del tiempo.

No tiene frenos, acelerador ni reversa, así que ¡relájate!

Viene precargado de combustible para un recorrido cuya duración desconocemos, y el viaje termina cuando se le acaba, sin posibilidad de recargar, así que ¡relájate!

El parabrisas tiene poca visibilidad, apenas para distinguir pocos metros para adelante. El retrovisor está más limpio: se puede ver mejor lo que ya pasó que lo que viene. Los instrumentos para ver, oír, gustar y tocar, son magníficos. Así que ¡disfrútalos!

El destino es desconocido y poco, muy poco, puedes modificar el rumbo. En la noche entra un navegador automático de alta tecnología que te permite dormir sin preocuparte de nada; de hecho siempre está funcionando aunque no nos demos cuenta. Así que ¡relájate!

La ruta por donde navega es un espectáculo extraordinario de realidad virtual (RV): universos infinitos de estrellas que parecen nacer y morir, un planeta azul asombroso pletórico de vida, de hermosos amaneceres, tormentas y noches serenas, y tan lleno de ti y de muchos iguales a ti, que aunque parecen otros, también son tú.

Todo parece tan real que lo puedes tocar, oler y besar, así que ¡disfrútalo! Pero no olvides que todo es un viaje y que es virtual, nada trates de agarrar. Todo sueño desaparece al despertar, y al despertar de todo sueño sólo quedas tú. El viaje y todo lo que existe en él, eres tú, soñando la creación de una hermosa y magnífica obra de arte virtual donde juegas a existir.

Feliz viaje, feliz sueño y luminoso despertar.

Carlos Noriega Félix, el almanauta

Profesionales de la nutrición exigen ser reconocidos

Los profesionales de la nutrición hemos trabajado para abrir un camino difícil y con muchos obstáculos desde julio de 2018. Nos ha llevado a una constante insistencia para dar a conocer la formidable labor que tenemos en cada una de las unidades donde desarrollamos nuestras capacidades profesionales.

Como en otras notas periodísticas hemos expresado que nuestro campo es muy amplio; nos desarrollamos en la nutrición poblacional, clínica deportiva, servicios de alimentación hospitalaria, estancias infantiles, comedores industriales y comunitarios, investigación y docencia en todos los niveles.

El 12 de mayo de 2019 alzamos la voz en Guadalajara, apoyando la marcha del estado para que supieran que hemos sido ignorados en nuestras peticiones, como son la nivelación salarial y profesionalización, pues nuestro salario es menor en comparación con las demás profesiones de salud. Ese día que salimos a las calles tuvimos también el apoyo en los diferentes estados de la República Mexicana, así como de compañeras del IMSS.

Lo anterior nos permite mantener la esperanza de alcanzar nuestro propósito, que tengamos el reconocimiento social y monetario que merecemos todos los profesionales de la nutrición.

A partir de este día se han sumado más compañeros del Seguro Social y nos unimos en una sola voz para que nuestro Presidente de México nos escuche el 9 de julio. Tenemos un gran entusiasmo en exponer nuestras peticiones, pues no queremos ser invisibles para nuestras autoridades.

Por lo anterior los especialistas en nutrición tenemos la mejor disposición participativa en bien de la salud de la población mexicana.

Miriam Montero Hernández, integrante del Comité Libre de Profesionales de Nutrición

Señalan destitución ilegal en la UACM

El 5 de julio pasado los consejeros universitarios mayoritarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) votaron por la destitución del rector Galdino Morán violentando los procedimientos establecidos en el reglamento del propio órgano.

Primero convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, sin respetar los tres días hábiles de anticipación que prevé nuestra norma y luego votaron un dictamen para destituir al doctor, el cual no corresponde al que presentaron en la convocatoria misma.

¿Por qué no consultaron a la comunidad sobre una decisión tan importante? ¿Por qué tanta prisa? La premura por destituir al doctor Galdino Morán, designado legalmente, evidencia una vez más la deleznable actuación de este grupo que controla nuestro máximo órgano de gobierno.

No permitiremos que la práctica de los juicios sumarios se instale impunemente en nuestra universidad y nos opondremos a ella con todos los medios legales y pacíficos a nuestro alcance. Exigimos a quienes integran el Consejo Universitario respeto irrestricto a las normas universitarias.

Édgar Moisés Aguilar, Javier Saldaña Martínez, Claudio Albertani y 221 firmas de estudiantes, egresados, trabajadores administrativos y trabajadores académicos

Invitación

Monólogo y conferencia en el Albergue del Arte

Se hace una cordial invitación a la función especial de la obra Mujer no reducable, con la actuación de Tere Selma. Monólogo que cuenta la historia de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, un grito en favor de la libertad de prensa y la libre expresión. Mañana a las 18 horas.

Asimismo, el Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Cambio y desarrollo en la era del conocimiento, que presidirá y conducirá el maestro y sociólogo José Rodrigo Sánchez Velázquez, mañana también, pero a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia