Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Frenar el crecimiento de la Ciudad de México, prioridad nacional
M

ientras en el año mil 500 de la era cristiana, la población humana de la tierra era de 500 millones, al inicio del siglo XXI había superado los siete mil millones como consecuencia de los avances logrados en la medicina, un crecimiento de 14 veces en 16 siglos puede parecernos un problema secundario, sin embargo este aumento constituye hoy un riesgo importante para la sustentabilidad del planeta entero, en virtud tanto de los niveles de producción de basura, así como de deshechos contaminantes en el agua y la atmósfera, a partir de la utilización masiva de combustibles y plaguicidas capaces de destruir especies animales y vegetales completas y de modificar las temperaturas del planeta. Hoy sabemos que el número de abejas ha disminuido a menos de la mitad de las que existían hace 40 años, lo cual significa un decremento significativo en los niveles de polinización y reproducción vegetal, generado también por el avance del concreto utilizado en ciudades y carreteras, así como resultado de los bosques y selvas arrasados para su utilización en sembradíos y pastizales necesarios para producir alimentos vegetales y cárnicos, mientras la generación de oxígeno para la atmósfera ha comenzado a reducirse inexorablemente, aunque ello nos sea desapercibido por su transparencia del aire.

El fenómeno se intensifica desde luego en las ciudades, donde el equilibrio ecológico ha sido destruido mediante la emisión constante de grandes volúmenes de contaminantes producidos por las industrias y los transportes necesarios para el movimiento de personas y la distribución de productos a sus centros de distribución, mientras la reducción continua de áreas verdes, para ser utilizados en la construcción de viviendas y estacionamientos, así como a dar cauce al tráfico de vehículos. Pero si esto es cierto en las más de 100 ciudades y en proporciones desmedidas en las 10 o 12 metrópolis que existen en el país, qué podemos decir de la Ciudad de México, cuya población superará a los 25 millones en algún momento de la próxima década. A juzgar por lo que hemos visto en los pasados años, pareciera evidente que a los gobiernos anteriores, el crecimiento de la ciudad les ha parecido un problema menor, con posibilidades de grandes negocios inmobiliarios y comerciales que les permitiría obtener beneficios personales importantes.

Entre todos estos negocios destacaba el del nuevo aeropuerto de la ciudad, ubicado en lo que años atrás fuera el lago de Texcoco, del cual se afirmaba que generaría varios cientos de miles de empleos, sin mencionar que ello implicaría necesariamente un crecimiento de varios millones adicionales de habitantes, tal como sucedió en 1952 con la inauguración del aeropuerto actual. ¿Era y es importante que la Ciudad de México cuente con ese nuevo aeropuerto? Mi impresión es que no; lo que reamente se necesita por ahora, es un estudio de orígenes y destinos de los usuarios del transporte aéreo, que permita definir nuevas rutas de aviación, que agilicen los viajes en todo el país sin necesidad de pasar por la Ciudad de México. Actualmente viajar de Coatzacoalcos, de Oaxaca o de Tuxtla Gutiérrez a Mérida, implica pasar por México. ¿Tiene esto sentido? Seguramente los dueños de las empresas de aviación dirían que sí, sólo porque ello les representa más utilidades, sin importarles mucho la eficiencia, las pérdidas de tiempo para los pasajeros, ni la saturación del aeropuerto.

Pero no es esta la única ineficiencia, ni la más importante; si pensamos que el movimiento diario de personas entre sus hogares y sus centros de trabajo implican un tiempo medio de dos horas (cuatro en total para los viajes de ida y vuelta), no es difícil darnos cuenta que ello afecta y encarece los costos de operación de la mayor parte de las instituciones y empresas, al tiempo que disminuye los niveles de calidad de vida de los habitantes e incrementa los índices de contaminación y el costo mismo de las viviendas. A todo esto, debemos agregar el abastecimiento del agua y alimentos, cuya demanda seguirá creciendo, impactando los costos de producción y distribución. ¿Cuánto tiempo más necesitaremos para darnos cuenta que la Ciudad de México no puede ni debe seguir creciendo? Por todo esto, el proyecto de López Obrador de descentralizar el gobierno federal, moviendo las diferentes secretarías a otras ciudades de la República, constituye una propuesta importante que se antoja difícil de lograr, sin el apoyo y el entusiasmo de quienes trabajamos en estas instituciones.

Mover a más de un millón de trabajadores con sus familias constituye un reto logístico gigantesco, que implica un alto riesgo de fracaso para el actual gobierno, el cual indudablemente afectaría al resto de sus programas de transformación económica y social, sin embargo de no darse este cambio los problemas serán cada vez mayores por el crecimiento mismo de la población, por ello es necesario un estudio que permita estimar la viabilidad política y los costos directos e indirectos que implicaría el movimiento de las secretarías, así como las diferentes actividades que deban ser realizadas previamente: construcción de nuevas oficinas, vivienda para los trabajadores, escuelas para sus hijos, hospitales, oferta cultural y transporte. Un proyecto que debe ser preparado sin dejar lugar a la improvisación. Un éxito de esta naturaleza habrá de ser recordado por las generaciones futuras, además de impulsar las demás acciones del gobierno actual.

*Director del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa