Economía
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta 1.4% el consumo de hogares en abril: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 17

Al cuarto mes del año el comportamiento del gasto que realizan los hogares en la adquisición de bienes y servicios de consumo logró una recuperación de 1.3 por ciento frente a los resultados de marzo pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Medido en términos anuales, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior también logró un avance real de 1.4 por ciento, cifra que representa el mejor comportamiento en los pasados 12 meses.

Después de que el indicador descendió 1.4 por ciento en el tercer mes del año, la medición avanzó en abril, derivado de un incremento en la adquisición de bienes importados, el cual creció 5.3 por ciento según cifras ajustadas por estacionalidad.

El componente de bienes y servicios nacional sólo logró un avance marginal de 0.5 por ciento en comparación con el mes previo, debido a que se reportó una contracción en la contratación en servicios (0.3 por ciento).

A tasa anual, el gasto en bienes de origen importado tuvo un alza de 2 por ciento, mentiras los bienes y servicios nacionales aumentaron 1.2 puntos porcentuales.

Con cifras originales, el consumo privado registró 70 meses de crecimiento consecutivo, sin embargo, en meses recientes la tendencia de ese indicador ha mostrado cambios en su tendencia. Si bien el gasto de los hogares ha aumentado, el ritmo ha sido menor, pues pasó de un incremento anual de 4.56 por ciento en abril del año pasado a 0.16 en el mismo mes de 2019.

Analistas de Citibanamex resaltaron que el crecimiento del consumo privado en abril pasado superó la proyección que tenían, que era de 0.7 por ciento.

Indicaron: Las tasas de crecimiento mensual de los indicadores de demanda interna en abril son, en balance, ligeramente positivas, en nuestra opinión, pero las tendencias de desaceleración persisten tanto en el consumo como en la inversión, y las perspectivas para el resto del año no son favorables.

Agregaron: La desaceleración en la creación de empleos y la caída de la inversión pública continuarán limitando la expansión de la demanda interna. En este sentido, nuestras proyecciones de crecimiento para el consumo privado y la inversión fija en 2019 se mantienen en 1.7 y -0.6 por ciento, respectivamente.