Economía
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis meses, $3 mil 963 millones

Se dispara 150 veces la cifra de recursos bloqueados por SHCP

Número de empresas analizadas aumenta a 6 mil 27

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 17

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear recursos por 3 mil 963 millones de pesos en el primer semestre del año, cantidad que superó 150 veces los 25.8 millones del mismo periodo de 2018, informó ayer Santiago Nieto Castillo, titular de esa dependencia.

El funcionario público indicó en su cuenta de Twitter que también fueron bloqueados capitales en divisas extranjeras. En ese sentido, detalló que en los primeros seis meses del año fueron inmovilizados 40 millones 247 mil 876 dólares, mientras en el año previo no se reportó ningún movimiento de ese tipo.

Nieto Castillo manifestó que la cifra de personas y empresas analizadas por la dependencia aumentó de mil 688 a 6 mil 27 en los periodos de referencia.

El funcionario indicó que el número de denuncias prácticamente se duplicó en el mismo lapso, pues mientras en 2018 alcanzó 43, en el periodo mencionado sumó 80.

La cantidad de personas denunciadas casi fue el doble. El número de personas acusadas ante la Fiscalía General de la República pasó de 178 a 347.

Además, la de personas bloqueadas, al ser denunciadas de manera directa, creció casi 23 veces en comparación con 2018, pues mientras en ese año la UIF sólo reportó 16, en la presente administración aumentó a 371.

Personas señaladas

Por otra parte, la cantidad de personas señaladas como terceras casi se multiplicó 75 veces, al registrarse de enero a junio pasados 679, cuando en el mismo lapso del año pasado únicamente fueron nueve.

Cabe destacar que uno de los objetivos de la actual administración, que es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.

Derivado de ello, las autoridades hacendarias han redoblado el trabajo de investigación en materia de lavado de dinero.

Entre los casos más sonados en meses recientes se encuentra la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), indagatoria en la que se bloquearon las cuentas bancarias del presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso N.

La Unidad de Inteligencia Financiera también ha actuado en la inmovilización de recursos presuntamente provenientes de traficantes de migrantes centroamericanos, pero también contra el presunto lavado de dinero que se realizaba en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.