Economía
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la inversión fija, tras reducción en marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 17

Durante abril la inversión bruta fija –que mide el gasto de empresas en maquinaria y equipo, así como construcción– repuntó 2.5 por ciento en términos reales, después de la caída reportada en marzo pasado, comunicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque a tasa anual retrocedió 2.4 por ciento –baja menor que la reportada en marzo pasado, cuando se contrajo casi 6 puntos porcentuales–, en términos mensuales el comportamiento del índice, que se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad, logró recuperarse en el cuarto mes del año, siendo la construcción el componente que tuvo mayor avance (tres puntos porcentuales).

Al interior de ese factor, el Inegi reportó comportamientos positivos en las ramas residencial y no residencial, las cuales crecieron 2.2 y 2.1 por ciento, respectivamente. En tanto, el componente de maquinaria y equipo aumentó 1.3 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en comparación con los resultados del mes anterior.

En su interior el mayor crecimiento lo registró la rama nacional (3.8 por ciento), derivado de un incremento de 9.2 puntos porcentuales en el gasto en equipo de transporte.

La adquisición de maquinaria y equipo de transporte importados sumó una contracción de 1.1 por ciento, presentando el transporte la caída más fuerte (12.2 puntos porcentuales).

Con cifras originales, la inversión bruta fija decreció en el cuarto mes a 5.71 por ciento, mientras un año antes la misma medición registró un comportamiento positivo (9.5 puntos porcentuales), por lo que la tendencia aún sigue a la baja.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó en entrevista que dichos resultados indican que se comienza a reactivar la economía después del primer trimestre. Si el empresario invirtió en equipo y maquinaria en abril, quiere decir que sus ventas en mayo y junio estarían incrementando, tomando en consideración el reporte de consumo privado, el cual aumentó 1.3 por ciento en abril pasado frente al mes previo.