Capital
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca en Tlalpan programa de refugio seguro para personas en caso de riesgo

Participan al menos 100 negocios que serán identificados por la gente con una lona alusiva

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 28

A partir de una propuesta surgida por iniciativa ciudadana y con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un centenar de establecimientos en colonias con alta incidencia delictiva, como Héroes de Padierna, Bosques del Pedregal, Ajusco Medio y Miguel Hidalgo en la demarcación Tlalpan, estarán identificados con un distintivo y serán como espacios seguros en los que cualquier persona que se sienta en riesgo o sea víctima de algún ilícito podrá refugiarse.

El diputado en el Congreso capitalino, Carlos Hernández Mirón –de Morena–, presentó el programa Solidaridad en la vía pública, en el que los encargados de dichos establecimientos podrán tener comunicación no sólo con la SSC, sino con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de las Mujeres para proporcionar auxilio inmediato.

El legislador explicó en entrevista que el proyecto se originó a partir de los recientes enfrentamientos entre grupos dedicados al narcomenudeo en la zona, en particular los ocurridos el pasado 18 de junio en la colonia Héroes de Padierna y tres días antes en Bosques del Pedregal, que dejaron cinco víctimas, entre éstas un bebé.

Ciudadanos que habitan en la zona desde hace tiempo formaron una red que se mantiene en comunicación por medio de un grupo de chat hicieron la propuesta, por lo que se planteó al titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, y se contó con su apoyo para aplicarlo con el Sector Padierna en la demarcación.

Agregó que el modelo tiene en primera instancia el propósito de prevenir la comisión de delitos, cuando una persona perciba que está en riesgo pueda refugiarse en el establecimiento en tanto se requiere la presencia de seguridad pública para disuadir la posible conducta delictiva.

De igual forma, en una situación de violencia o si se comete un delito, la víctima y el propietario del establecimiento incorporado al programa requerirán la presencia de otras instancias señaladas en el protocolo.

Hernández Mirón comentó que en la propuesta se planteó incorporar a 500 establecimientos, pero se decidió que empezara en 100 puntos en los que se colocará una lona como distintivo y a ver cómo funciona, aunque comentó que se propone llevarlo a otras zonas de esa demarcación e incluso de la ciudad.

En su mensaje al presentar el programa, explicó que se trata de una propuesta ciudadana, con la que se busca aportar al esfuerzo que realiza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer la estrategia de seguridad ciudadana ante una problemática bastante compleja en la que nosotros tenemos también que poner de nuestra parte.