Capital
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valida juez a dos empresas que operarán 3 mil 500 monopatines
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 27

Un juez validó el proceso de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para entregar permisos de contraprestación a dos empresas de monopatines sin anclaje que operarán en la Ciudad de México por un año, dijo el titular de la dependencia, Andrés Lajous Loaeza.

Al ser entrevistado, el funcionario mencionó que con la resolución judicial se negó el amparo definitivo a la empresa Easy Taxi que desde abril pasado impugnó el procedimiento a pesar de no contar con servicio de monopatines aquí.

No obstante, se conoció que Movo –compañía que sí tiene los scooters y que prefirió no participar en el concurso de contraprestación– junto con Easy Taxi y Cabify, son filiales.

Lajous Loaeza comentó que sólo se realizará un ajuste en las fechas del proceso para concretar la contraprestación que permita entregar el permiso anual a las empresas Lime y Grin, que estarán sujetas a tres evaluaciones trimestrales previstas para los meses de octubre de este año y enero y abril de 2020.

Hasta el momento el proceso lleva nueve días de retraso luego de que la agenda indicaba que el 27 de junio se entregaría el permiso anual al representante legal de las empresas participantes y que hayan pagado la contraprestación, plazo que concluiría el 28 de junio de 2020.

Lime pagará por operar en la Ciudad de México 12 millones 600 mil pesos, mientras Grin lo hará por un monto de 24 millones 500 mil pesos, con lo que ambos operarán 3 mil 500 monopatines.

En otro tema, la Secretaría de Medio Ambiente informó que casi la mitad de los 58 centros de verificación vehicular están fuera de servicio debido a que no han pagado los derechos correspondientes al gobierno capitalino o no han recibido la acreditación que por ley deben tener para dar el servicio.

En total son 26 los establecimientos que no trabajan a tres días de haber empezado el programa para la verificación del segundo semestre; de ellos, 14 no han pagado los derechos establecidos en la convocatoria 2017, por lo que deberán cubrir sus adeudos en un mes o se les retirará la autorización.

Asimismo, otros 14 centros no han concluido el proceso de autorización otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación y abrirán hasta que sean evaluados, mientras tres se regularizan en materia de impacto ambiental. La Dirección de Calidad del Aire de la dependencia precisó que algunos centros tienen más de uno de estos impedimentos para operar.

Agregó que los automovilistas podrán revisar cuáles establecimientos están abiertos al momento de realizar la cita por Internet para ir a verificar sus autos, lo cual se puede consultar en la página http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/.