Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a petrolero iraní; sospechan que llevaba crudo a Siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 22

Gibraltar. Un petrolero iraní sospechoso de transportar crudo a Siria, en violación a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Damasco, fue interceptado ayer frente a las costas del disputado territorio británico de Gibraltar, lo que llevó a Teherán a convocar al embajador británico para denunciar la intercepción ilegal.

La captura del buque cisterna obedeció a una petición que han dirigido Estados Unidos al Reino Unido, declaró el canciller español, Josep Borrell.

El buque Grace 1, de bandera panameña del gobierno de la república islámica, fue detenido a primera hora de ayer por la policía y agentes de aduana de Gibraltar, asistidos por un destacamento de los Royal Marines británicos.

Fue abordado cuatro kilómetros al sur del peñón en una zona utilizada por las embarcaciones para cargar suministros, que Gibraltar considera aguas británicas y cuya soberanía reivindica España.

La detención ocurrió días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo nuclear de 2015, en el contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo Pérsico.

En un principio, las autoridades de Gibraltar, ubicada al extremo sur de España, no especificaron el origen del crudo, pero la publicación especializada en transporte marítimo Lloyd’s List indicó que el barco cargó el petróleo en Irán en abril.

Según la página web Marine Traffic, que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos y la ubicación de los navíos, el Grace 1 navegó alrededor del continente africano y entró al Mediterráneo, donde fue detenido.

“Tenemos razones para creer que Grace 1 llevaba su carga de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria”, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria, explicó más tarde en un comunicado Fabian Picardo, jefe de gobierno de Gibraltar.

Damasco fue objeto desde que comenzó el conflicto en 2011 de sanciones internacionales, que impactan sobre todo su sector petrolero. Adicionalmente, en noviembre, el Tesoro estadunidense amenazó con sancionar a personas o sociedades que entreguen productos petroleros al gobierno sirio.

La tarde de ayer, la tripulación del carguero, estacionado al este de Gibraltar, fue interrogada por las autoridades policiales del territorio británico.

Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, debido a que el hecho se ha producido en aguas cuya soberanía entendemos que es de España, dijo Borrell a periodistas.

El ministerio británico de Asuntos Exteriores saludó en un comunicado la acción de Gibraltar para hacer cumplir el régimen de sanciones europeas contra Siria al tiempo que Estados Unidos celebró la detección que adjudicó a Gran Bretaña

“Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido al supertanquero Grace 1 cargado con petróleo iraní con destino a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europa. Estados Unidos y sus aliados continuarán impidiendo que los regímenes en Teherán y Damasco se beneficien de este comercio ilícito”, tuiteó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.