Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE y CCE pactan ir juntos en la reforma electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 17

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron hacer una alianza estratégica con el fin de que en la eventual discusión de una reforma electoral en el Congreso de la Unión el organismo encargado de organizar los comicios no se vea afectado.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, indicó en entrevista –después de reunirse en privado con el organismo empresarial– que en la lógica de una alianza estratégica entre ambos entes, es la reiteración y el reconocimiento de que el sistema electoral del país funciona y es algo que hay que cuidar.

En un corte de caja que ofreció el funcionario a los empresarios, explicó que tanto el CCE como el INE coinciden en que todos los cambios en las reglas electorales son para mejorar el sistema electoral, por lo cual son bienvenidos.

Sin embargo, indicó que ello no debe implicar modificaciones en tres ejes fundamentales del sistema electoral mexicano.

En ese sentido, señaló la importancia de la autonomía de los órganos electorales; las condiciones que permiten tener elecciones en condiciones de certeza, pero sobre todo de equidad en la competencia, pues éstas garantizan que toda fuerza política pueda ganar una elección, y las reglas que permiten la representación en los órganos de gobierno en los ámbitos de la tomas de decisiones.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, indicó que el sector que representa siempre defenderá a los dos organismos que son muy importantes para el país, es decir, el INE y el Banco de México.