Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que una mujer presida el Senado

Firman la propuesta PRI, PAN Y PRD // Damián Zepeda se desmarca de la grilla antiMartí en Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 17

El posible relevo en la dirección del Senado, que debe darse en septiembre, sigue provocando debate y ayer el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, hizo pública una carta signada también por PRI, PAN y PRD en la que demandan que la nueva titular de esa Cámara del Congreso sea mujer.

El senador panista Damián Zepeda declaró que el tema ni siquiera se ha debatido en el grupo de Acción Nacional y consideró que no deben prestarse a esa grilla que hay en Morena para evitar que Martí Batres continué al frente de la mesa directiva del Senado.

Durante un acto conmemorativo por los 66 años del voto en México, el senador Delgado reveló que los integrantes del bloque opositor enviaron una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en la que pide que la composición de la mesa directiva sea rotativa entre géneros durante la 64 Legislatura.

Es de interés de los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC que la mesa directiva para el próximo año legislativo sea encabezada por una mujer.

Entre algunas de las asistentes a la ceremonia hubo molestia por considerar que no es el sitio para ese planteamiento. En entrevista, el senador Zepeda dijo que no tiene nada contra Martí Batres, quien, a su juicio, ha sido un presidente adecuado para el Senado.

Además, no me voy a meter a una grilla interna. Es evidente que tienen distintos puntos de vista al interior de Morena. En todo caso, el PAN debe pelear por la alternancia entre las fuerzas políticas, con la finalidad de que ese grupo pueda también presidir el Senado.

Cuestionado al final de la sesión, Batres respondió que respeta la postura de Dante Delgado pero hay otros espacios donde hacen falta más mujeres, por ejemplo en la Junta de Coordinación Política.

Ayer, Batres recibió el respaldo de Napoleón Gómez Urrutia, que se suma a otros de sus compañeros de Morena.