Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate al crimen organizado

Llegaron 750 de mil 800 elementos de la GN que desplegarán en Zacatecas

Arriban con antelación a Tabasco los contingenes que operarán en la frontera sur; tendrán alojo del Ejército

Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional empezaron a vigilar desde esta semana varias regiones del país.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 14

Este miércoles arribaron 750 integrantes de la Guardia Nacional a Zacatecas, de un total de mil 800 elementos de esta nueva corporación de seguridad pública que serán desplegados en las seis regiones operativas en que se ha dividido la entidad para combatir el crimen organizado, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio la bienvenida al general Eustorgio Villalba Cortez, coordinador de la quinta región territorial de la Guardia Nacional para los estados de Jalisco y Zacatecas, quien presentó a los mandos militares que estarán a cargo de las operaciones de esa corporación en la entidad.

Tello Cristerna, quien en 2016, como candidato a la gubernatura prometió que en un año resolvería los problemas de delincuencia organizada e inseguridad, o de lo contrario renunciaría, ahora, a tres años de gobierno, agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, para atender el problema que “ha lastimado muchísimo a Zacatecas.

La ciudadanía exige seguridad, paz y estabilidad. Con la llegada de la Guardia Nacional, estoy convencido de que esa tranquilidad y paz deberá regresar al estado. Para lograrlo, la prevención es fundamental y la denuncia es básica, dijo el político priísta.

En Tabasco, contingentes de la Guardia llegaron con antelación a Villahermosa y se concentraron en la sede de la 30 Zona Militar, en Tenosique, municipio colindante con Guatemala, desde donde serán desplegados hacia la frontera sur, y en las bases de operaciones en los municipios de Centro (con cabecera en Villahermosa) y La Chontalpa.

Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante en Tamaulipas de la Cuarta Región Militar, informó que hay instrucciones para apoyar a la Guardia Nacional, por lo que las autoridades militares ofrecerán hospedaje, comida y vehículos para que se transporten. Explicó que se desconoce el número de elementos de la corporación que han sido asignados a Tamaulipas y la región noreste.

En Tepic, la mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos de Roberto Quiñones, ex director de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Nayarit, y su escolta Juan Huerta, quien en algún tiempo fue guardia del ex fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por tráfico de enervantes. Ambos cadáveres, estaban en la carretera libre que conduce de Tepic a San Blas, cerca del poblado 5 de Mayo.