Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai divulgar datos del caso Pasta de Conchos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 13

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó la entrega de diversos datos a propósito de la explosión en la mina de Pasta de Conchos –ocurrida en febrero de 2006–, relacionada con las acciones del gobierno luego del accidente y las investigaciones sobre el mismo.

Uno de los recursos discutidos ayer tuvo que ver con la solicitud de un particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de los documentos que dan cuenta de las acciones emprendidas por esa dependencia respecto a lo sucedido en Pasta de Conchos, del primero de diciembre de 2018 al primero de abril de 2019, tomando como referencia las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

En su respuesta, el sujeto obligado indicó que no tenía información al respecto. Al estudiar el asunto, el comisionado Joel Salas Suárez llegó a la conclusión de que el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, por lo que propuso modificar la respuesta de la STPS e instruirle que realice una búsqueda exhaustiva.

En el segundo caso discutido este miércoles sobre Pasta de Conchos, se explicó que un particular requirió a la Fiscalía General de la República una copia del expediente completo relacionado con la explosión. La dependencia lo declaró como reservado, pues se trata de una averiguación en trámite.

El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, propuso la entrega pública de los datos solicitados, ya que que son de interés de la sociedad y forman parte de un asunto relevante, pues los cuerpos de los 65 mineros siguen atrapados bajo tierra.