Economía
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De siete contratos impugnados, cinco proyectos ya estaban en operación
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 23

Los siete gasoductos por los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso un proceso de arbitraje en cortes internacionales, estaban planeados para abastecer de gas a 14 plantas de generación de electricidad, mismas que no existen, según datos de la empresa productiva del Estado.

El sistema de gasoductos que se planeó para llevar gas a las plantas de la CFE, estaba basado en alimentar a 14 plantas de la empresa. Y saben ustedes, nunca se construyeron esas 14 plantas. ¿Lo creen? Es inverosímil, indicó Manuel Bartlett, director general de la compañía el pasado 2 de julio.

De dichos gasoductos cinco ya estaban en operación.

El ducto Texas-Tuxpan, Veracruz, que es marino, fue construido por IEnova y TCEnergy-TransCanada, es de 772 kilómetros y tiene capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

Al tocar tierra, se interconectaría con los ductos de TransCanada-TCEnergy en Tamazunchale, San Luis Potosí, y el de Tula, Hidalgo, además de llegar al centro de operaciones de Zempoala de la CFE en Hidalgo, para suministrar las plantas de energía de la empresa productiva del Estado que están en el centro y el Occidente. También puede conectar con los gasoductos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y llevar la molécula hasta el sur del país.

El gasoducto de Carso Energía, que se ubica entre Samalayuca, Chihuahua y Sásabe, Sonora, cuenta con un avance de 80 por ciento, su longitud es de 614 kilómetros, con una capacidad para transportar gas natural hasta por 472 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El ducto de TransCanada, que va de Tuxpan a Tula iba a abastecerse con el gas transportado por el ducto Texas-Tuxpan, y tendrá como fin satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Tiene una longitud de 263 kilómetros y ya estaba en operación.

El gasoducto de Tula a Villa de Reyes, San Luis Potosí, de TransCanada, es de 295 kilómetros de longitud. Ya opera.

El de La Laguna (entre Durango y Zacatecas) a Aguascalientes de Fermaca es de 600 kilómetros y satisface los requerimientos de gas natural en las nuevas centrales de generación de la CFE en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como las que actualmente operan con combustóleo y serán reconvertidas para utilizar gas natural. También opera.

El ducto de Fermaca, de Villa de Reyes a Aguscalientes, es de 355 kilómetros de longitud. Ya opera.

El gasoducto de Sásabe a El Oro, en Sonora (IEnova), es de 330 kilómetros y transporta 510 mil millones de pies cúbicos de gas diario e inició operaciones en mayo de 2017.