Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Perú aniquila el sueño de Chile

Derrota 3-0 a los andinos // La final de la Copa América, contra Brasil

Foto
▲ El peruano Paolo Guerrero controla el balón ante la mirada del chileno Gary Medel, en la semifinal de la Copa América.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. a37

Porto Alegre. Con mucho futbol y garra, el épico Perú de Ricardo Gareca acabó con el sueño de Chile de conseguir el tricampeonato al golearlo 3-0 ayer en la semifinal de la Copa América 2019, y 44 años después volverá a jugar la final del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

Con goles de Edison Flores al minuto 21; del jugador de Cruz Azul Yoshimar Yotún, al 38, y de Paolo Guerrero, al 91, la selección inca sorprendió en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, a su tradicional rival en emotivo clásico del Pacífico y disputará la final en el estadio Maracaná el próximo domingo contra el local Brasil.

Con esta anotación El Depredador Guerrero llegó a 13 en la historia de la Copa América, en la que es el máximo goleador del torneo.

Los peruanos dominaron casi todo el cotejo, aunque con menos posesión del balón, y en el primer tiempo dejaron sin creatividad a unos asustados chilenos que no encontraron la manera de atacar e incomodar a la defensa rival.

El cuadro inca mostró un juego totalmente diferente a lo que se percibió en el torneo. Subió a buscar balones y no dejó jugar a Chile.

Con el 0-2 en contra y tras el descanso, La Roja salió a rescatar el empate y rebasó el medio campo. Los contragolpes llegaron, al igual que los espacios, pero no las definiciones. Alexis Sánchez y Arturo Vidal lideraron el ataque andino que finalmente resultó infructuoso.

Perú se cerró con una línea de cinco en la defensa y cuatro en frente del área. Apostó por los contraataques a base de velocidad. Chile se fue al medio campo y registró intervenciones peligrosas contra la puerta que defendió magistralmente Pedro Gallese.

El jugador de Tigres Eduardo Vargas tuvo la posibilidad del gol de la honra en el último minuto con un penal, pero remató a lo Panenka, picándola, y su disparo fue atajado por un gigante Gallese.