Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cansaron de cobrar boludeces: Messi

En el Brasil-Argentina se pusieron en duda los principios de ética, lealtad y transparencia: AFA

La federación argentina se quejó ante la Conmebol por los graves y groseros errores arbitrales, así como por la asistencia del presidente Bolsonaro y sus evidentes manifestaciones políticas

Foto
▲ Messi, siempre reservado y mesurado, estalló contra el trabajo arbitral. Criticó que no se consultó el VAR en jugadas claras en favor de la Albiceleste, además de señalar que Brasil era local y hoy por hoy manejan mucho en la Conmebol.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. a10

Río de Janeiro. Un día después de la derrota 2-0 de Argentina ante Brasil en las semifinales de la Copa América, el ambiente luce enrarecido en torno a ese partido. La inusual declaración de Lionel Messi, siempre reservado y mesurado, quien estalló contra el trabajo arbitral. La reacción de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) por la omisión del silbante para acudir al VAR y por la presencia del presidente del país anfitrión, Jair Bolsonaro, cuya seguridad bloqueó las señales en el estadio Mineirao, lo cual interfirió en la comunicación del árbitro y los encargados del videoarbitraje.

Se cansaron de cobrar boludeces (tonterías) en esta Copa, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima, pero bueno: Brasil era local, hoy por hoy ellos manejan mucho en la Conmebol y se hace complicado, expresó un enfadado Messi en el estadio Mineirão, en Belo Horizonte, la noche del martes.

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) envió ayer una nota de queja a la Conmebol por los graves y groseros errores arbitrales que, según esa federación, perjudicaron al equipo de Messi en la derrota frente a Brasil.

La larga nota del titular de la AFA, Claudio Tapia, criticó, además al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acudió al estadio Mineirão, ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas y cuestionó que en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio.

Para complicar aún más, el Comité Organizador brasileño admitió que el protocolo de seguridad de Bolsonaro bloqueó las señales y eso afectó la comunicación entre el árbitro central y los responsables del VAR. Aunque aseguraron que se resolvió antes del partido.

La carta de seis páginas que envió el titular de la AFA al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en respaldo a la selección argentina y luego de que el propio Messi descargara su enojo contra la entidad sudamericana del futbol y contra el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, en el partido que dejó afuera a la Albiceleste de la final de la Copa continental.

Claudio Tapia sostuvo que injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido.

El presidente de la AFA insistió en que el Brasil-Argentina po-ne en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia.

Recordó que la terna arbitral designada para esa semifinal había sido cuestionada por la AFA por los antecedentes negativos de Zambrano y consideró que eso amplía el manto de duda que generó su actuación.

En la carta, Tapia reclama a la Conmebol actuar contra el responsable del arbitraje de la organización, el brasileño Wilson Seneme, a quien acusa de manejos irregulares en los diferentes torneos continentales, lo que evidencia una manifiesta incapacidad para ejercer el cargo.

La AFA criticó, además, a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por incumplir normas de organización, lo que provocó demoras injustificadas en el transporte de los equipos a los estadios, salvo para el local.

Asimismo, se quejó por los estadios con muy poca concurrencia de público, campos de juego en muy mal estado y quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería.

Para la AFA, la presencia de Bolsonaro en el estadio Mineirão no pasó inadvertida para jugadores, dirigentes y público en general, ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego, además de que el mandatario hizo en el entretiempo una verdadera vuelta olímpica por el estadio.

Los principios de FIFA y Conmebol de no injerencia y la prohibición que rige para todos sus miembros de realizar manifestaciones políticas en un acto deportivo debió ser advertida por la dirigencia presente, afirmó Tapia.

Recordó que en otras ocasiones se han sancionado jugadores por haber exteriorizado pertenencias políticas durante partidos.