Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a Sergio Vega, presunto operador financiero de El Chapito
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 15

Elementos de la Policía Federal Ministerial, detuvieron ayer a Sergio Vega Mendoza, alias El Látigo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxcio (AICM). Es considerado por autoridades mexicanas y estadunidenses el operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito.

Asimismo, era encargado de vigilar las casas de seguridad y adquirir vehículos deportivos de lujo como Lamborghini, Ferrari, Mercedes Benz, entre otros.

La captura se realizó mediante un operativo conjunto con las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la PF, y como resultado del intercambio de información con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Policía Crimi-nal (Interpol).

La orden de detención provisional con fines de extradición de El Látigo –quien colaboró más de 20 años con el cártel de Sinaloa– fue cumplimentada cuando se encontraba en el aeropuerto para trasladarse a Culiacán, Sinaloa.

Vega Mendoza, de 47 años, es requerido por las autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, de acuerdo con el proceso en su contra en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, donde se le dio la designación de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidado.

Líneas de investigación señalan que el imputado contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica a México. La Policía Federal Ministerial inició las investigaciones para combatir la estructura financiera de esta organización delictiva desde abril, en Sinaloa y la Ciudad de México.