Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año de la 4T
Inconsistencias de Morena ante el INE por carencia de padrón y sitio web
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 8

A un año de haber ganado las elecciones presidenciales y la mayoría del Congreso de la Unión, Morena mantiene problemas en su estructura interna a raíz de que muchos integrantes de su dirigencia dejaron ese partido para sumarse a la administración pública.

La presidenta Yeidckol Polevnsky no cuenta con el padrón de militantes ni ha recibido la página de Internet oficial de ese partido, la cual estaba bajo resguardo de Gabriel García, ex secretario de organización y actual jefe de los llamados súper delegados del gobierno federal.

Previo a su participación ayer en la inauguración del programa de capacitación Mujeres y paz, organizado por la Secretaría de la Mujer de Morena, la dirigente nacional señaló que García, quien dejó su cargo en agosto del año pasado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para integrarse al gobierno federal, no realizó la entrega correspondiente del área a su cargo a ella ni al Instituto Nacional Electoral (INE).

“A mí no me mandaron esa separación del cargo, si no, yo la habría entregado. A mí los que me entregaron separación de cargo fueron César Yáñez y Alejandro Esquer. Pero es el tema más simple y sencillo porque lo único que tenía que hacer Gabriel es decir, ‘actualizo que ya no estoy en el CEN de Morena y aquí les presento mi separación del cargo que hice en el pasado’”.

Señaló que posteriormente pudo ver una carta escrita por García en la que refiere que deja el puesto y entregó los pendientes de la secretaría de organización a un encargado de despacho, pero subrayó que los estatutos morenistas no prevén un cargo de este tipo y todos los suplentes tienen que ser nombrados por ella.

En su carta, dice: Entrego al CEN. Hasta donde estoy enterada yo estoy a cargo del Comité Ejecutivo Nacional, ya sea como secretaria general o como presidenta, y no me han entregado nada. Insistió que aunque tiene muchísimo trabajo con su cargo actual, García debe dejar la información.

Sostuvo que la página de Internet oficial www.morena.si tampoco fue entregada, así como el padrón de militantes. Ambos estaban a cargo de Gabriel García.

Ante las multas anunciadas por el INE la semana pasada a Morena por incumplir en materia de transparencia, dijo que ya pidió información sobre cuál es la información que faltó para detectar quién no la entregó.