Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinstalan a 20 profesores de Morelos que se opusieron a la evaluación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 27

Cuernavaca, Mor., Nunca nos vendimos, porque nos lo ofrecieron muchas veces. Decían que nos iban a reinstalar si nos evaluábamos, si aceptábamos la reforma, dijo llorando la maestra Xóchitl Páramo Santana, integrante del grupo de 20 profesores que recibieron oficios de reinstalación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) después de que fueron despedidos en 2016 por no presentarse a la evaluación prevista en la reforma educativa que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Páramo Santana habló en nombre de los mentores despedidos y reinstalados este lunes tras ganar un amparo. Compañeros de lucha: sólo nosotros y el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) sabemos todo lo que vivimos, expresó ante autoridades del Iebem, encabezadas por el director de la dependencia, Eliacin Salgado de la Paz.

Anunció que ella y sus compañeros lucharán por que se reinstale a otros cinco maestros despedidos en Morelos, y agradeció a la dirigencia del MMB, así como al Comité Nacional Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el apoyo que brindaron a los despedidos durante tres años.

Los mentores consideraron que su regreso a trabajar obedeció en parte a la buena disposición de la administración estatal, a cargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de la que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fuera del Iebem, en un mitin, Xóchitl Páramo llamó a democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.