Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carretera

Amenazan criminales a la GN en Tabasco

Donan tres terrenos para construir bases en Ecatepec

Foto
▲ En la carretera Teapa-Villahermosa, a la altura del puente Majahua, al menos cinco automóviles fueron incendiados por presuntos criminales, quienes dejaron una manta con un mensaje en el que amenazan a los elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en Tabasco.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 25

Presuntos integrantes del crimen organizado que operan en Tabasco incendiaron al menos cinco vehículos y con ellos bloquearon la mañana del lunes la carretera Villahermosa-Teapa, en el puente conocido como Majahua.

Los delincuentes dejaron una manta con un mensaje amenazante dirigido a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que serán desplegados en la entidad.

Las unidades en llamas y sin placas obstruyeron ambos sentidos de la vialidad más de dos horas, hasta que arribaron bomberos y agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A las 6:50 de la mañana ciudadanos comenzaron a difundir en redes sociales fotografías y videos de los vehículos quemados, en los carriles de entrada y salida de Villahermosa hacia Parrilla y Playas del Rosario.

Los automotores fueron incendiados a un par de kilómetros de la entrada a la capital tabasqueña, zona de alta circulación. Tanto estudiantes como empleados bajaron del transporte público para caminar y tratar de transbordar y llegar a sus planteles o centros de trabajo.

Minutos después llegaron policías federales y estatales, así como agentes de la Fiscalía General del Estado, acompañados de grúas para quitar las unidades calcinadas. La circulación se restableció paulatinamente y alrededor de las nueve de la mañana se normalizó.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, consideró que la quema de los vehículos es una reacción ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las autoridades de Tabasco de combatir la inseguridad en el estado.

Vamos a dar respuesta a la ciudadanía y a combatir la delincuencia en cualquier forma que se pueda presentar, advirtió el funcionario del gobierno estatal, encabezado por Adán López Hernández.

Despliegue en Michoacán

Hoy llegarán a Michoacán los primeros 2 mil 400 elementos de la GN, de los 4 mil 800 que se tiene programado desplegar en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, así como en las regiones de la Tierra Caliente, Costa y oriente, donde se concentra el mayor número de homicidios, robos y delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El alcalde de Morelia, Raúl Morón, informó que en los próximos meses se distribuirán en la capital del estado entre 300 y 600 efectivos del nuevo cuerpo de seguridad.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles dijo que la violencia y la inseguridad no se resolverán sólo con la presencia de la GN, pues se requiere de la participación de todos; por ello, ya hay cinco regiones con policías acreditados.

En este contexto, el ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, aprobó la donación de tres terrenos donde se construirán las bases de la GN para los 400 elementos que llegarán a esta localidad, la segunda más poblada del país.

En sesión de cabildo, los regidores y síndicos avalaron la donación de los tres predios ubicados en las colonias Haciendas y Parques de Aragón, los cuales miden 3 mil 750, mil 679.92 y 6 mil 500 metros cuadrados, respectivamente.