Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Máxima transparencia en la distribución de fertilizantes: Sader

Se buscó que el licitante ganador tuviera capacidad de producción y entrega, aclara

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 31

En medio de reclamos de productores que critican la lentitud en el reparto de fertilizante debido a la deficiente organización, así como bloqueos carreteros y protestas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que la convocatoria pública del insumo buscó que el licitante ganador tuviera la capacidad de producción y de entrega, así como que el abono fuera de la mejor calidad.

Además, acotó que el programa piloto de fertilizantes para Guerrero inició desde hace dos semanas un procedimiento de auditoría ante la Secretaría de la Función Pública.

Subrayó también que el programa opera bajo el esquema de máxima transparencia en el manejo de recursos públicos.

Los bienes del programa está etiquetado en el Capítulo 4000 (subsidio), y actuamos con plena transparencia para realizar todo el procedimiento conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sustanciándolo con apego a su reglamento.

Añadió que el número de procedimiento de Licitación es el LA-008000999-E35-2019, el cual es público, y que se realizó mediante la plataforma Compranet.

La Sader detalló que en la convocatoria pública nacional se previó que el insumo fuera elaborado con productos mexicanos, con la finalidad de colaborar con el mercado interno, previendo que el servicio de entrega fuera ágil.

Sostuvo que en dicho procedimiento se revisó que los licitantes cumplieran con los requerimientos técnicos y económicos, cuya capacidad de respuesta fuera inmediata, requerida así para la adquisición y el proyecto prioritario de referencia.

Aclaró que “el proceso de licitación lo resolvió un comité, no una persona, por lo que se atendió y actuó conforme a la normatividad vigente.

Agrogen provee el fertilizante sulfato diamónico, con base en el proceso descrito. La proporción restante, fosfato diamónico, se adquirió a Pemex-Fertilizantes.