Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU despliega cazas F-22 en Qatar por la tensa relación con Irán
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 20

Washington. Estados Unidos desplegó cazas F-22 en Qatar por primera vez, informó el viernes el Ejército, un contingente que se suma al que ya tiene Washington en el Golfo por las tensas relaciones con Irán.

Los cazas F-22 de la Fuerza Aérea se han desplegado para defender a los intereses estadunidenses, dijo el Comando Militar Central en un comunicado que no especifica cuántos aviones fueron enviados.

Un imagen mostraba cinco aviones de este tipo volando sobre la base aérea de Al Udeid, en Qatar.

Teherán y Washington están inmersos en una escalada de tensión desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear de 2015 con Irán e impuso nuevas sanciones a la república islámica.

Las crisis se agudizó la semana pasada cuando Irán derribó un avión no tripulado estadunidense sobre las aguas del Golfo luego de una serie de ataques a buques cisterna en la zona que Washington atribuyó a Teherán, que niega cualquier participación.

Desde entonces, ambos países han mantenido una guerra de declaraciones que se intensificó esta semana cuando Trump anunció nuevas sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, y el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

Teherán amenazó con abandonar algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear a menos que los socios restantes, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, lo ayuden a evitar las sanciones de Estados Unidos y, especialmente, a vender su petróleo. Sin embargo, el viernes Irán y la Unión Europea decidieron que respetarán el acuerdo.

En mayo, Estados Unidos desplegó varios bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el Golfo en respuesta a lo que el Departamento de Defensa describió como un posible plan de Irán para atacar a las fuerzas estadounidenses en la región.