Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump ganó la presidencia por la interferencia rusa, dice Jimmy Carter
Foto
▲ Imagen de archivo de enero de 2017, cuando el ex presidente Jimmy Carter y Rosalynn Carter llegaron para la toma de posesión de Donald Trump en el Capitolio. Carter declaró ayer que el magnate ganó la carrera a la Casa Blanca debido a la interferencia de Rusia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 20

El ex presidente estadunidense, Jimmy Carter, indicó el viernes pasado que si se hace una investigación completa sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 se demostraría que Donald Trump no ganó la presidencia, informó la cadena informativa CNN.

No hay duda de que los rusos sí interfirieron en las elecciones. Y creo que la interferencia, aunque todavía no se ha cuantificado, si se investiga completamente demostraría que Trump no ganó las elecciones en 2016. Perdió las elecciones y fue puesto en el cargo porque los rusos interfirieron en su nombre, dijo Carter en el retiro del Centro Carter en Leesburg, Virginia.

Ante la pregunta de si consideraba que Trump es un presidente ilegítimo, el ex mandatario respondió: Basándome en lo que acabo de decir, no puedo retractarme, dijo Carter a la audiencia con una risa.

El informe del fiscal especial Robert Mueller encontró que Rusia emprendió una campaña de influencia radical y sistemática durante las elecciones de 2016 con el objetivo de elegir a Trump, pero no estableció una conspiración entre la campaña de Trump y Moscú.

Hasta ahora, el ex presidente demócrata de un solo mandato ha tenido una relación más cálida con Trump que cualquier otro ex mandatario, si bien ha sido muy crítico a su política exterior y a su discurso que, señala, profundiza las divisiones raciales.

Carter atendió una llamada telefónica de Trump en abril, la primera vez que hablaron, para discutir las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

También ofreció viajar a Corea del Norte para reunirse con el líder Kim Jong Un como mediador de Trump, según informes de un legislador demócrata. En 2017, el ex presidente dijo en declaraciones al diario The New York Times que los medios de comunicación habían sido más duros con Trump que con cualquier otro presidente.