Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciaría campaña para dirigir el PRI

Boicotean docentes mitin de Ulises Ruiz

Lo culpan de reprimir a la sección 22 en 2006 con saldo de 27 muertos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 22

Oaxaca, Oax., Profesores de la región de Valles Centrales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon este sábado un mitin que iba a realizar el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para comenzar su campaña por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese instituto político rechazó su candidatura.

Los manifestantes, entre ellos varios encapuchados, realizaron pintas en la barda del salón de eventos, destruyeron las cámaras de seguridad, arrojaron huevos y piedras contra las ventanas del lugar, cuyos vidrios quedaron rotos; además prendieron fuego a seis llantas, que fueron llevadas al sitio previo al arribo de Ruiz Ortiz, quien llegó alrededor de las 10:20 horas.

Días antes se informó que el ex gobernador de Oaxaca iniciaría campaña para la dirigencia nacional del PRI, a las 11 horas de ayer sábado en el salón de eventos Ex Hacienda Santa Rosa, ubicado en la agencia municipal de Panzacola, en la capital del estado, lugar al que arribaron profesores de la sección 22.

Los docentes se manifestaron contra la presencia del ex mandatario, a quien responsabilizan de la muerte de 27 personas durante el conflicto político-social, ocurrido en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados en 2006.

El líder regional de Valles Centrales de la gremial, Alfredo Aquino Julián, exigió cárcel para el ex gobernante oaxaqueño por ser responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos durante 2006 y 2007 en la entidad.

Dijeron que la madrugada del 14 de junio de 2006, por órdenes de Ulises Ruiz, policías estatales desalojaron de forma violenta un plantón que la sección 22 mantenía en el zócalo de la ciudad de Oaxaca desde el 22 de mayo de ese año, para exigir mejorar la calidad de las escuelas de la entidad. La expulsión ocurrió aun cuando los maestros habían insistido en su disposición al diálogo.

Foto
▲ Maestros de la sección 22 de la CNTE quemaron llantas, lanzaron huevos y realizaron pintas contra las bardas del edificio del PRI en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca, en protesta por la presencia del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.Foto Jorge A. Pérez Alfonso

El saldo del enfrentamiento de policías contra maestros en esa ocasión fue de 92 heridos, entre mentores, niños y elementos de seguridad.

Aquino Julián señaló que este es un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que aplique la ley y se detenga a Ulises Ruiz y a sus colaboradores como los responsables de la represión ocurrida durante su sexenio en la entidad.

Recordó que en ese entonces su gobierno creó las caravanas de la muerte, las cuales eran grupos de choque que atacaban a balazos las barricadas que profesores, activistas y simpatizantes mantenían en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños.

Es non grato en Oaxaca

Asimismo, Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la sección 22, manifestó que la gremial rechaza la presencia del ex gobernador y donde quiera que se presente en territorio oaxaqueño, el magisterio le dará caza, pues es una persona non grata en Oaxaca.

Añadió que la seccional está en alerta máxima, de tal manera que si Ulises Ruiz pretende tener otro evento acudirán de inmediato para mostrar su rechazo hacia el priísta.

Durante la manifestación un grupo de profesores ingresó para verificar que en el salón de eventos no estuviera Ruiz Ortiz y no se tenía previsto ningún evento proselitista, en los alrededores del lugar se pudo observar a Aarón Pérez Bautista y a Héctor Ruiz, entre otros, quienes fueron funcionarios públicos en la administración del ex gobernador.

Rechazan candidatura

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI rechazó la candidatura de Ulises Ruiz a la presidencia nacional de ese partido debido a que no cumplió con las firmas requeridas para demostrar el apoyo de la militancia; sin embargo, el político oaxaqueño interpuso un recurso ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar que su postulación sea válida.