Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: aumentó cifra de acuerdos que impidieron litigios laborales
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 18

Durante 2018 el número de acuerdos laborales que evitaron la generación de conflictos o litigios aumentó 8 por ciento en comparación con el año anterior, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer las estadísticas sobre reacciones laborales de jurisdicción local correspondientes al año pasado, la institución indicó que en total se reportaron 575 mil 786 convenios de trabajo fuera de juicio, es decir, los procesos con que se evitaron litigios.

En ese sentido, comunicó que se reportó un incremento de 8 por ciento respecto del número de casos documentados en las 197 juntas locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

La mayoría de los procesos que se encuentran en dichas instancias corresponde a convenios de trabajo, seguidos por conflictos laborales (227 mil 900, que representan 27.5 por ciento). La porción restante, 3 por ciento, 25 mil 260, son emplazamientos a huelga.

Por otra parte, los tipos de arreglos más frecuentes en los convenios de trabajo fuera de juicio son por retiro voluntario (47.3 por ciento) y terminación de contrato (46.4).

Las entidades federativas con mayor número de convenios de trabajo fuera de juicio fueron: Sonora, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

Enfatizó que la demanda por despido injustificado fue el motivo de casi nueve de cada 10 conflictos individuales de trabajo. Los problemas colectivos ascendieron a mil 14; de ellos, en más de la mitad el motivo fue la disputa por la titularidad del contrato.

La mitad de los conflictos de amba naturaleza se resolvieron mediante convenio, 26.4 por ciento por desistimiento y 11.4 por ciento por laudo.

El Inegi indicó que si bien la evolución de los emplazamientos a huelga creció 5.5 por ciento respecto del número reportado en 2017, se observa una baja en la tendencia de huelgas estalladas, pues pasó de 68 en 2013 a 32 en el último año.

De acuerdo con los datos proporcionados por las JLCA, casi ocho de cada 10 casos de emplazamiento a huelga fueron por firma de contrato y 8.8 por ciento se debió a revisión de contrato.

En 2018 el número de ese tipo de conflictos aumentó 7 por ciento respecto del año anterior, al pasar de 16 mil 30 a 17 mil 160, de los cuales una tercera parte se resolvió por desistimiento.

El año pasado estallaron 32 huelgas, 14 de ellas en Jalisco, seis en la Ciudad de México y Michoacán, dos en Baja California e Hidalgo, una en Morelos y otras más en Sonora, pero todas se solucionaron en 2018.