Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto por gasoductos se resolverá pronto: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 17

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, confió ayer en que el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad y la empresa canadiense de gasoductos TC Energy se resolverá pronto.

De manera paralela, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, indicó que lo más importante ahora es abrir el diálogo para asegurarnos de que las compañías extranjeras que están invirtiendo en México tengan claras las reglas de juego.

Carlos Urzúa se reunió –en el contexto de la cumbre del G20, que se celebró en Osaka, Japón– con su homólogo Bill Morneau, quien expresó al gobierno mexicano su preocupación por dicho caso.

El ministro de Finanzas de Canadá “nos externó su preocupación …esperamos que el problema se resuelva muy pronto. Confiamos en que ni siquiera haya litigio a escala de arbitraje internacional. Simplemente, que sea un acuerdo entre las partes”, manifestó Urzúa en una videoconferencia.

El conflicto tuvo origen luego de que la CFE envió una solicitud de arbitraje contra Infraestructura Marina del Golfo, sociedad entre la compañía canadiense TC Energy e Infraestructura Energética Nova (IEnova), mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas para la construcción del gasoducto sur de Texas-Tuxpan.

Por su parte, el embajador de Canadá en México informó en entrevista que todavía no se ha destrabado el tema.

Subrayó que durante la siguiente semana trabajará con el gobierno mexicano para buscar un diálogo constructivo para que sea posible una apertura.

Abordado en la Ciudad de México durante la cuadragésima primera Marcha del orgullo Lgbti, el diplomático destacó que para el gobierno de Canadá es muy importante que haya reglas de juego claras para los inversionistas, no sólo para los canadienses, sino para todos los empresarios que hacen negocios con el gobierno de México.