Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FCE se suma al debate por el programa editorial de Tierra Adentro
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 4

Ante el debate generado por el programa de ediciones del Fondo Editorial Tierra Adentro, el Fondo de Cultura Económica informó ayer que ‘‘la suspensión de edición de libros dictaminados por la anterior administración” fue decidida por la Dirección General de Publicaciones y el FCE”.

Hace días se difundió que Tierra Adentro no publicará a 12 de 25 autores aprobados por la gestión anterior (La Jornada, 17/6/19). En un comunicado informó que ‘‘el nuevo proyecto editorial de Tierra Adentro no debe ser detenido por dictámenes externos (…) que no garantiza transparencia, equidad o inclusión, elementos decisivos en un programa como Tierra Adentro”.

El FCE explicó que la distribución y promoción de Tierra Adentro tenía fallas, ‘‘como prueban los más de 100 mil libros de la editorial en las bodegas de Educal” y se decidió ‘‘revisar los manuscritos, concentrar esfuerzos en los que a juicio del actual director editorial eran valiosos y preparar ediciones y lanzamientos. Cuatro de los 16 autores con dictámenes positivos fueron elegidos para entrar en los programas de 2019 y 2020. En más de una vez se ha propuesto a los no elegidos que revisen sus manuscritos para someterlos a dictamen del plan editorial de 2020”.